viernes, 31 de diciembre de 2010

Bienvenido al año 2011


A pocas cuadras de su guarida, Hascalana Quilefán tuvo la grata oportunidad de observar la gran cantidad de fuegos artificiales que se despegaron hacia el cielo.
Minutos antes de las doce, ella puso mucha atención a su reloj para darse cuenta cómo cambiaban los números hacia un nuevo amanecer: año 2011.
Hascalana tiene muchos planes para este año. Uno de ellos es mejorar como persona y optimizar la visión del mundo.
Asimismo, ella ha llegado a la conclusión de que debe pulir muchos aspectos de su personalidad, ya que, para ella, un nuevo año es sinónimo de mejoría y embellecimiento interno.
Hascalana solo espera que este pensamiento positivo siga en pie a lo largo del año 2011, puesto que habrá acontecimientos negativos que quizá, en algún instante, la impedirán luchar por el logro de buenos objetivos.
¡Bienvenido, año 2011! Un nuevo amanecer nos espera.

martes, 28 de diciembre de 2010

Melómana


Hascalana Quilefán siempre ha tenido un gran gusto por la música. Ella suele escuchar gran cantidad de canciones de cualquier género musical.
Además , a ella le gusta investigar y conocer nuevos cantantes que no suenan mucho en radio y en televisión.
En muchas ocasiones, ella se ha sentido decepcionada, ya que no ha logrado conseguir ningún disco de algún artista, cuya trayectoria musical no es muy conocida en el Perú. Debido a esta situación, Hascalana se ha visto obligada a escuchar a este tipo de músicos, solo por Youtube o Ares, en el mejor de los casos.
Años atrás, ella grababa en cassettes algunas de sus canciones predilectas que sonaban con frecuencia en las emisoras musicales.
Asimismo, Hascalana aprovechaba la fiesta navideña para pedir algunos discos originales de los cantantes del momento. 
Tiempo después, obtuvo un discman. Este pequeño aparato le permitió disfrutar de una rapidez digital y de una mejor calidad de sonido de la música que escuchaba.
Finalmente, gracias al avance tecnológico, llegaron al Perú unos dispositivos minúsculos que almacenaban gran cantidad de melodías. Ella consiguió tener un Mp3, que tenía capacidad para guardar alrededor de 200 canciones.
Este artilugio le fue de mucha utilidad aunque le duró muy poco, pues ella logró llenar su breve capacidad en muy corto tiempo.
Actualmente, Hascalana Quilefán goza de la tecnología de su Mp4, el cual está a punto de colmar su almacenamiento musical. Este posee, aproximadamente, 400 canciones, lo cual resulta poco para ella, pues es melómana de nacimiento.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La inocencia de la Navidad


Cuando Hascalana Quilefán era más pequeña, creía, como cualquier niño normal, que Papa Noel leía sus cartas y que él, sigilosamente, ingresaba a su guarida para poner los regalos al costado del árbol de Navidad.
La niña Quilefán vivió engañada por muchos años, pues, en repetidas ocasiones, ella recibía regalos que no tenía en mente, pero que, finalmente, no le llegaban a desagradar.
Algunas veces se llegaba a sentir un poco mal de que otros niños no tengan la misma oportunidad de tener juguetes en aquella fecha. Sentía una especie de remordimiento al ver niños que trabajaban el 24 de diciembre. Ella trató de atenuar este malestar, disminuyendo, cada año, la cantidad de regalos.
Después de algún tiempo no muy extenso, Hascalana se dio cuenta de que la existencia de San Nicolás era ilógica y absurda, por lo que decidió no volver a pedir más regalos.
Desde aquel instante, la Navidad, para ella, perdió algo de pureza e ilusión, ya que dejó de existir un motivo material por el cual luchar año tras año.
Asimismo, ella se sentía muy complacida de ver los colores de los fuegos artificiales que se disparaban en el cielo nocturno.
Por otro lado, a Hascalana le interesaba demasiado el tema de la decoración de su pequeña guarida.
El olor del pavo y del puré de manzana le causaban gran emoción, pues le daba mucha importancia a la cena. Hasta el día de hoy.
Todos los preparativos de la noche buena son una razón para que los niños vivan inquietos, año tras año, con la ilusión de la navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Todo el año es navidad


¿Por qué a la gente solo se le ocurre hacer donaciones en el mes de dciembre? ¿Por qué la gente dice Feliz Navidad? Muchas personas creen que la navidad significa comprar juguetes al por mayor en Gamarra o en el Centro de Lima para regalárselos a los niños que viven en la misería.
Obviamente, es símbolo de bondad llevar alegría a los niños más pobres por medio de muñecas y peluches pintorescos, pero eso no lo es todo.
¿No sería mejor empezar desde nuestro espacio? Uno no necesita esperar hasta el mes de diciembre para vivir el nacimiento del niño Dios y convertirse en un ser solidario.
¿Por qué no vivimos la navidad en el mes de mayo? ¿Por qué no empezamos la etapa de adviento con nuestros familiares más cercanos y con nuestros compañeros estudiantiles y laborales?
Cualquier persona puede ayudar a su prójimo desde el lugar en donde se encuentre. Cabe resaltar que prójimo es tu hermano , tu amigo, pero sobre todo es aquel a quien no lo puedes ver con ojos de amor y simpatía.
¿De verdad vives la navidad? ¿Jesús ha nacido en ti? Estas preguntas son muy difíciles de contestar, ya que uno peca con mucha frecuencia durante el año.
Si de verdad sabes el significado del cumpleaños número 2010 de Jesucristo, ¿por qué caes en la envidia, mentira, difamación y en la hipocresía?, ¿ por qué hablas mal a las espaldas de los hijos de Dios?, ¿por qué ensucias el nombre de tu hermano ante los demás?, ¿por qué no te esfuerzas por cumplir los mandamientos del divino redentor?, ¿por qué construyes muros en tu espacio que impiden la unión humana? ¿por qué solo valoras la profesión, el dinero y la apariencia física de tus semejantes? ¿ por qué te molesta que tu compañero logre algo que quizá tú no puedes?
Tal vez muy pocas personas puedan vivir la navidad a toda hora y en cualquier mes del año, pero sería bueno empezar el camino que nos conduce a la bondad , evitando caer en los pecados capitales.
De esta forma se podrá tener un concepto más cercano de la fiesta del Señor.

El síndrome del lunes - Pretérito del indicativo


Desde el año 1994, Hascalana Quilefán ha tomado conciencia de que es un ser vivo. Ella tiene pequeñas escenas grabadas en su memoria acerca de su etapa infantil.
Esta niña recuerda que, en una ocasión, ella tuvo la mala suerte de quedarse sola en su casa. Recién tenía tres años de edad. Sintió mucho miedo, pues pensaba que se había quedado encerrada para siempre.
Trató de distraerse viendo un programa infantil llamado Nubeluz.
Asimismo, la niña Quilefán recuerda que llevaba pocos alimentos al Kindergarten donde asistía. Algunas veces, las ayudantes de las monjas de aquel lugar la forzaban a ingerir la pequeña lonchera, carente de vitaminas, que ella llevaba.
Hascalana Quilefán tiene en su memoria, hasta el día de hoy, ciertas circunstancias desagradables y estresantes que ella tuvo que enfrentar, como por ejemplo el hecho de jugar en un tobogán.
Ella sentía mucho miedo, ya que padece de acrofobia.
Sin embargo,lo más resaltante de su niñez fue la tensión constante que ella padecía los días domingos por la noche.
El motivo de ese estrés era la novedad del día lunes. La incertidumbre de cómo iba a ser una nueva semana le producía taquicardia y una leve cefalea.
Los lunes en la mañana ella amanecía disneica y asustada, pues había llegado el momento del enfrentamiento.
Hasta el año 2010, ella sigue padeciendo el síndrome del lunes, pero a un nivel mucho menor que de antaño.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hambre de estrellato


Hascalana, a lo largo de su vida, ha podido observar que muchos adolescentes utilizan alguna de las siete artes como un medio para ser reconocidos y para sobresalir entre la muchedumbre.
Es natural encontrar escolares y universitarios que, para escapar de la rutina estudiantil, se dedican a labores artísticas con el fin de conseguir cierta aceptación de sus demás amigos y compañeros de carpeta.
Por lo general, la mayoría de jóvenes victimizan a la literatura, a la música y, en algunos casos, a la pintura, al teatro y al baile.
Es común escuchar que muchos chiquillos suelen decir que son grandes poetas o personas sensibles al arte cuando en verdad no lo son. Simplemente tienen ganas de disfrazarse de un ser sublime y excelso,
merecedor de respeto y atención.
En otras ocasiones, muchos de estos seres inseguros de su espejo tienen el hábito de llevar su guitarra a los lugares donde estudian. Esta situación es benéfica, positiva y sana siempre y cuando se haga de una manera natural, meramente artística y carente de posería y falsedad.
Sin embargo, otras veces, este hecho se convierte en una falta de confianza social consigo mismo, puesto que nadie necesita de un instrumento musical para mostrar cuán artista e importante puede ser uno.
Por otro lado, Hascalana cree que el verdadero artista es quien hace grandes obras en secreto, sin ánimos de aparentar y con ganas de seguir imaginando y creando algo nuevo para los demás.
A pesar de que hoy en día existan muchos poseritos de la verdadera creación, Hascalana considera que todas las artes son un gran medio de satisfacción y recreación cuando llegamos a tener tedio por nuestro trabajo estudiantil.o laboral. El arte se valora sólo cuando es mostrado con sinceridad, pasión y sin hambre de estrellato.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Red social


Hascalana Quilefán tuvo la grata oportunidad de ver esta película dirigida por David Fincher, donde se narra los incios del Facebook.
Este filme trata acerca de los inicios del facebook. Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard; tuvo la idea de crear un sitio web para determinar la belleza y el atractivo de sus compañeras. Él creó la página llamada Facemash. En ella, los compañeros de su universidad, veían las fotos de sus compañeras y elegían a la chica más guapa; sin embargo, él fue castigado académicamente.
Tiempo después, Mark y un amigo suyo crearon el facebook. Este sitio web se popularizó rápidamente en la universidad de Harvard. Luego se expandió hacia el noreste de Estados Unidos y se llegó al millón de miembros inscritos en esta red social, celebrando tal hecho en una fiesta.
Finalmente, Mark le envía una solicitud de amistad a su ex novia y actualiza la página repetidas veces.