lunes, 28 de febrero de 2011

Tú reconoces un hit cuando lo oyes


Hascalana Quilefán esta harta de la copiosa cantidad de hits que suena casi todo el día en las radios limeñas. Muchas veces, resulta desesperante oír la misma cantaleta que no logra satisfacer los espacios más recónditos del alma. Ella cree que muchos grupos subterráneos deberían de tener más publicidad, ya que la profundidad de sus melodías es captada por un número mínimo de melómanos.
La música que se deja escuchar fácilmente y la que requiere de mayor concentración son igual de valiosas, pues al fin y al cabo es arte. Pero Hascalana cree que ha llegado el día de parar este boom de melodías comerciales, ya que no es justo que muchos artistas merecedores de respeto se encuentren en el anonimato.
Asimismo, ella considera que el ser humano tiene que acostumbrarse a escuchar música clásica, pues nuestros oídos merecen descansar del mismo formato de los hits.
¡Es hora de adaptarnos a un sonido innovador!

jueves, 24 de febrero de 2011

Florecita rockera


Desde hace unos meses, Hascalana Quilefán ha sentido inquietud por conocer un poco más acerca de la cultura rock, metal y punk.
Ella ha decidido empezar a escuchar el grupo Rammstein, ya que este tipo de propuesta musical le parece muy interesante.
La unificación de varios elementos de otros géneros se reducen a un metal industrial, que ,junto al idioma alemán, convierten la ideología de la banda en un estilo propio e inconfundible.
Aunque el ritmo de sus canciones no parezca netamente armonioso, Hascalana ha sabido rescatar la originalidad del guitarreo y la innovación de la voz del cantante.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sarcasmo textual


Desde hace un par de años, Hascalana Quilefán ha adquirido la costumbre de escribir acrósticos y cholómetros. Por medio de esta forma de expresión artística, ella pretende darle un toque humorístico e irónico a ciertas figuras que idolatra.
Los integrantes de las tiras cómicas de Mafalda y los personajes de Chespirito son las víctimas perfectas para ejecutar el humor textual.
Ella tiene buen tiempo realizando acrósticos a los integrantes del Chavo del ocho y a los amiguitos de Mafalda.
Asimismo, Hascalana tiene pensado dirigirse a los personajes de la literatura mediante octavas reales y sonetos.
En este blog se puede hallar un claro ejemplo del sarcasmo textual que la niña Quilefán realiza: http://el-escondite-de-juaplicia.blogspot.com/

martes, 22 de febrero de 2011

Breve agradecimiento a la Real Academia Española



Cada vez que Hascalana Quilefán vacila del significado de una palabra o de la conjugación de un verbo, opta por entrar a la página de la RAE,ya que es una fuente linguística confiable, que nos proporciona información fidedigna acerca del idioma castellano.
Hascalana desea tener los diccionarios de la RAE, porque quiere incrementar su vocabulario y aprender nuevas acepciones.
Asimismo, ella desearía conocer el uso correcto de las mayúsculas, las nuevas reglas de las tildes y puntuación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí


La semana pasada, Hascalana Quilefán descubrió una página web que contiene algunos cuentos y novelas cortas de autores conocidos. Ella empezó a leer los relatos de Chéjov, pues es un autor importante en el mundo de la literatura.
Asimismo, Hascalana decidió leer El gigante egoísta y El ruiseñor y la rosa,ya que, anteriormente, tuvo la oportunidad de leerlos y logró tener una grata opinión.
En estos últimos días, Hascalana se ha convertido en una fanática del relato corto. Esto se debe a la existencia de ciertos escritores como Antón Chéjov y Oscar Wilde.

domingo, 20 de febrero de 2011

La mujer del boticario - Antón Chéjov



Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el pequeño cuento La mujer del boticario.
Todo sucedió en una noche, cuando el boticario de la farmacia dormía. La esposa del boticario decidió quedarse mirando por la ventana, ya que no podía conciliar el sueño.
Rato después, desde su ventana, ella logró ver las sombras de dos hombres. Ellos decidieron tocar el timbre de la farmacia con la esperanza de ser atendidos por aquella mujer.
Ella los atiendió, pues quería que su marido no se despertase. Desde ese instante, comenzaron a beber y a conversar, pícaramente. Pero la mujer aparentaba ser una mujer seria y correcta. Luego, los hombres se retiraron, dejando la sensación de no querer hacerlo. A los pocos segundos, ellos tocan el timbre. Situación que provocó una gran celeridad en el corazón de la mujer. Sin embargo, el boticario es quien se despertó para atenderlos.
Finalmente, este se volvió a acostar y le ordenó a su mujer que recogiese el dinero. Ella lamentaba su desgracia.

sábado, 19 de febrero de 2011

El ruiseñor y la rosa



Hascalana Quilefán acaba de leer el cuento El ruiseñor y la rosa, escrito por Oscar Wilde. A ella le pareció muy conmovedor este relato, pues el ruiseñor fue capaz de morir, con tal de conseguir la rosa roja que tanto anhelaba el estudiante.
A la luz de la luna, el ruiseñor cantó y se clavó una espina en el corazón. Y fue así que él pudo pintar aquella rosa con la sangre que iba derramando. Pero todo fue en vano, ya que la muchacha no bailó con el estudiante. Porque ella le dijo que el sobrino del Chambelán le había enviado unas joyas de verdad. El estudiante se retiró enojado y tiró la rosa que, a los pocos segundos, fue aplastada por un carro que pasó
Él pensó que el amor era una cosa muy estúpida y que no es ni la mitad de útil que la lógica. Decidió volver a la filosofía y al estudio de la metafísica. Al llegar a casa, se puso a leer un libro lleno de polvo.

viernes, 18 de febrero de 2011

El gigante egoísta


Después de diez años, Hascalana Quilefán volvió a leer El gigante egoísta. Ella considera que es el mejor cuento que ha leído hasta el momento,porque le parece que la unión del jardín, un gigante malo y un niñito son elementos originales que encajan correctamente en una historia para infantes. Además, la existencia del niñito con los clavos en las manos y en los pies es el elemento clave de toda la narración,pues el lector se logra enternecer.
A la edad de nueve años, aproximadamente, Hascalana leyó este cuento varias veces,ya que pudo sentirse ensimismada dentro del jardín del Gigante, donde solían jugar los niños a la salida de la escuela.

“ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA



BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES“.

jueves, 17 de febrero de 2011

Poquita cosa - Antón Chéjov


El cuento Poquita cosa de Antón Chéjov trata de reflejarnos cuán apocada y sumisa puede ser una persona que no llega a defender sus derechos. En este caso, el padre de Kolia trata de bromear con la institutriz de sus hijos, Yulia Vasilievna. Él la quiere engañar, diciéndole que le pagará una cantidad mínima de rublos, debido a algunos descuidos que esta ha tenido. Ella solo suda y lagrimea. Luego, el padre de Kolia, su patrón le dice que ha estado bromeando y que le ha querido dar una lección. Le pagará sus rublos completos.
Yulia Vasilievna le dice merci, ya que en otros sitios ni siquiera le daban dinero. Su patrón la sigue con la mirada y piensa que es muy fácil ser fuerte en este mundo.
Hascalana Quilefán cree que el padre de Kolia solamente quiere hacer una ostentación del poder que tiene sobre ella. Mas no desea ayudarla.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La senda del perdedor


El día de ayer, Hascalana Quilefán terminó de leer la novela La senda del perdedor. Este libro narra una gran cantidad de episodios y una serie de anécdotas de la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, el protagonista de la historia.
Él es un ser humano que se caracteriza por tener hábitos inusuales y una autoestima baja.
En muchas partes de la novela, él se muestra un poco introvertido, agresivo y masoquista. Tal vez, Henry adquiere este tipo de comportamiento, como consecuencia de la carencia de estima y afecto por parte de la familia.
Asimismo, él siente que es atraído por toda la gente discriminada de su escuela.
Otro aspecto que cabe resaltar es que él, desde muy temprana edad, sintió una atracción sexual por las mujeres mayores. Era un chico reprimido.
El alcohol era otra de sus debilidades. Él se sentía muy a gusto al momento de beber sin control alguno. Quería pasarse la vida, realizando esta actividad.
Por otro lado, este personaje mostraba un interés literario, ya que le gustaba leer por las noches. Lo hacía a oscuras para que no fuera sorprendido por su padre castrador.
Escribir novelas era una de las actividades que le satisfacía. Él quería vivir a cuestas de ese oficio. Sin embargo, Henry no quería introducirse en el mundo universitario. Sólo estudió periodismo, porque le habían informado que los cursos eran fáciles de aprobar.
A Hascalana le gustó esta novela, pero considera que el gran número de personajes es un aspecto que no favorece el ritmo de la historia.

martes, 15 de febrero de 2011

El gordo y el flaco - Antón Chéjov



Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el pequeñísimo cuento de Antón Chéjov, titulado El gordo y el flaco. El cuento narra un episodio de dos amigos: el gordo y el flaco.
Al principio, ellos se sorprenden mucho de su inesperado encuentro y se besan tres veces. Ellos conversan acerca de su infancia y se preguntan qué ha sido de sus vidas. Luego, el flaco le presenta a su esposa Luisa y a su hijo Nafanail.
Rato después, súbitamente, el flaco se pone pálido, se encorva y las maletas que tenía se empequeñecen. El mentón de su esposa se alarga y su hijo Nafanail se estira.
El flaco le habla al gordo, utilizando un tono de voz sarcástico. El gordo quiere reclamarle, pero siente naúseas y se despide, alejándose un poco del flaco. Este último se ríe aún más, la esposa se sonríe y el hijo de un taconazo dejó caer su gorra. Los tres se encontraban pasmados.

domingo, 13 de febrero de 2011

"Me gusta" la misma porquería


Hascalana Quilefán está cansada de la exorbitante cantidad de páginas en el facebook que contienen frases tontas y que sólo pretenden que los usuarios consuetudinarios del internet hagan clic en el cuadradito que dice "Me gusta".
Cuando Hascalana empezó a utilizar esta red social, le pareció interesante y divertida la idea de que existan páginas de esta índole, pero a estas alturas, ella ha llegado a pensar que es una gran pérdida de tiempo.
Ella siente mucha cólera cuando ve que, casi todos los días, un número regular de sus contactos se hace partícipe de estas paginillas.
Lo peor es que muchas personas utilizan este medio para alardear sus sentimientos, creencias o formas de expresión.
Resulta un poco irrisorio hacerse fan de páginas que intentan confirmar la existencia de Dios, ya que la sangre cristiana y los dogmas de fe se llevan en el espíritu día a día. No hay que pretender ser católicos, sólo por poner "Me gusta" en una frase sin sentido, carente de sustancia.
Por otro lado, mucha gente, por medio de un clic, demuestra su vulgaridad al hacerse fan de frases netamente groseras, referidas al sexo.
En estos últimos días, Hascalana se ha dado cuenta de una total alienación. Ella ha visto que muchos de sus contactos dejan como comentario la palabra like. Sin duda, esto provoca risa por el hecho de que algunos de los contactos no manejan a cabalidad el idioma inglés. Pero sí saben aprenderse palabritas sueltas que suenan, totalemente, huachafas.

Lima Norte


Hace unas horas, Hascalana Quilefán terminó de leer la novela Lima Norte. La gran mayoría de las escenas transcurre en Los Olivos, Comas y Carabayllo. Este libro revela temas de problemática social : terrorismo, prostitución y racismo. El protagonista, llamado Gianfranco Caldas, muestra un interés con respecto a las abismales diferencias de los distritos de Lima y el racismo. Este joven , por medio de sus conocimientos de Arqueología, logra introducirse en la vida de Lorenzo Huanqui.
Asimismo, a lo largo de la historia del libro, él muestra una desviación sexual y conductas enfermizas. Como resultado de ello, este personaje termina trabajando como travesti y logra contraer una terrible infección. 
Esta novela refleja los apuros de la ciudad de Lima, mostrándonos el lado oscuro que esconden ciertos espacios y la historia del país.

sábado, 12 de febrero de 2011

El síndrome del lunes - Brazos indecisos, piernas aterradas


Cuando Hascalana Quilefán tenía la obligación de realizar ejercicios físicos en la escuela, solía sentir un miedo irracional a las alturas que le producía taquicardia y disnea. Sin embargo, ella superaba sus temores, ejecutándolos con gran indecisión y temor.
En varias ocasiones, ella deseaba desaparecer del globo terráqueo para no tener que hacer este tipo de actividades estresantes que suelen llamarse recreativas.
Hascalana sentía terror al momento de realizar volantines, aspas de molino y parada de manos, ya que tenía la sensación de estar mareada y de ver los objetos de su alrededor en una posición distinta.

martes, 8 de febrero de 2011

Más gente y menos personas





Hascalana se ha dado cuenta de que, actualmente, existe más gente y menos personas. Esto sucede, ya que el ser humano le da demasiada importancia a aspectos banales e intrascendentes.
Últimamente, la gente solo piensa en dinero, sexo, alcohol, drogas, en destruirse unos a otros, hackear, invadir la privacidad, chismosear, florear y mentir. Pero, hoy en día, a nadie le interesa la vida espiritual ni cultivar valores ni pregonar la paz a toda voz.
Todos quieren llenarse de aparatos tecnológicos para llenar la vaciedad del corazón.

Palabras sin un porqué


No recuerdo con exactitud cómo surgieron los nombres Juaplicia, Hascalana, Flocorlato, Ordenxa, Tishpha, Lanfantina, Levantina y Delumosio; y los apellidos Meneplin, Quilefán y Multenar.
Solo tengo un vago recuerdo de la invención de Hascalana, Juaplicia, Tishpha y Lanfantina.
El nombre de Juaplicia surgió gracias a la existencia de un muñequito morado de Mc Donalds.
El nombre de Hascalana surgió cuando un día estaba jugando con un celular y escribiendo.
La palabra Tishpha fue un cambio ligero de los nombres Tilsa y Tisha.
Por último, el nombre Lanfantina es una pequeña variación de l´enfant.
Hace unos minutos, me acabo de dar cuenta que la palabra Ascalana sí existe. Creo que es una pintura.
Gracias a una letra que diferencia a Ascalana de Hascalana, la búsqueda en google cambia rotundamente.

viernes, 4 de febrero de 2011

Hascalanemo


Desde hace unos meses, Hascalana Quilefán ha sentido cierta curiosidad por la cultura emo. A ella le llama mucho la atención los colores que utilizan en su vestimenta y el corte de cabello que lucen.
Por otro lado, Hascalana se parece a los emos solo en una cualidad: la melancolía. Aunque ella no posee esa mentalidad, excesivamente,suicida de la gente emo.
Además, a ella le inquieta mucho el estilo de las fotos de este tipo de cultura, ya que le parece original utilizar los modos picado y contrapicado, y esconder, sutilmente, el rostro con la ayuda del cabello.
Hascalana no es emo ni lo será, ya que la sensibilidad y tristeza no son motivos suficientes para que ella adopte otro estilo de vida completamente diferente:Hascalanemo.

¿Juan o María Magdalena?


Una de las partes más interesantes del Código Da Vinci es el capítulo en el que Teabing les muestra a Sophie y a Langdon el cuadro de la última cena. Teabing les dice que quien está al lado izquierdo de Jesús no es el apostol Juan,que aparece con rasgos afeminados, sino María Magdalena, con quien estaría casado Jesús. Además, el espacio que hay entre los dos tiene forma de "V";es decir, forma de cáliz y el Santo Grial vendría a ser María Magadalena
Por otro lado, ella y Jesús tienen los mismos colores en su vestimenta: rojo y azul
Esta hipótesis de Dan Brown inquieta a todos los cristianos, pues aquella deducción parece ser cierta a la hora de observar detenidamente el cuadro de la última cena.
Sin embargo, Hascalana no está totalmente de acuerdo con que Juan sea en realidad María Magdalena, ya que, en muchos cuadros de Leonardo Da Vinci, los varones aparecen con busto y con un rostro levemente afeminado.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El código Da Vinci


El día de ayer, Hascalana Quilefán terminó de leer, tras varias interrupciones, el código Da Vinci.
A ella le gustó mucho aquel libro, pues le interesan los temas religiosos que tratan de tergiversar la historia del cristianismo.
Sin embargo, no tuvo un efecto sorprendente en Hascalana, ya que, antes de leer la novela, ella ya había visto la película y había escuchado una serie de críticas que trataban de destruir la ingeniosa historia del libro.
Además, en una ocasión, ella tuvo que escuchar a un grupo de fanáticos elististas del Opus Dei que, prácticamente, prohibían leer el libro o ver la película. Pero Hascalana no hizo caso, ya que esta novela no pretende dar a conocer una verdad católica, sino una historia de ficción basada en datos y hechos reales.
Contra todos los comentarios negativos, Hascalana quedó fascinada con el código Da Vinci, pues logró encontrarse sumergida con los personajes principales: Sophie Neveu y Robert Langdon.
Asimismo, el hecho de que la historia se realice en varios lugares: Paris e Inglaterra, y de que hayan dos idiomas presentes: francés y latin fueron características que atinaron con el gusto literario de Hascalana.
Ella considera que este libro es merecedor de respeto, ya que inventar una historia sobre este tema no es tarea fácil, debido a la complejidad en cuanto a la recopilación de datos históricos y matemáticos.
Después de un buen tiempo, ella desea leer "El símbolo perdido",a pesar de que se rumoree que la temática es muy parecida a la del Código Da Vinci.