domingo, 30 de diciembre de 2012

Chau, 2012


El 2012 se termina y toda la gente se inquieta con entusiasmo por la llegada del 2013. Seguro que muchos, al igual que Hascalana Quilefán, harán una breve reflexión mental acerca de los éxitos y las desventuras alcanzadas en este 2012. Hascalana se atreve a decir que este año ha sido infausto hasta junio. En la segunda mitad del año, los acontecimientos que vivió fueron menos aciagos y pareció que la mala racha había desaparecido. ¿Qué habrá pasado con el 2012? Nadie lo sabe, pero Hascalana cree haber sido víctima de alguna brujería, pues muchos infortunios acaecieron de forma ininterrumpida. 

Björk


En el 2007 Hascalana Quilefán se enteró de la existencia de la cantante Björk. Al principio no le gustó mucho el estilo particular de sus melodías, pues era una fusión jamás oída por ella. Sin embargo, con el paso de las semanas, llegó a apreciar aquel género irrepetible de Björk, a tal punto de descargarse de Internet más de 50 canciones. A medida que más la escuchaba, se daba cuenta de que muchos cantantes y bandas la tratan de imitar tanto en apariencia como en música  En la actualidad, Hascalana sigue siendo su fan y continúa investigando su discografía. 

Trastorno de ansiedad por separación


Cuando Hascalana Quilefán cursaba el kindergarten y los primeros años de primaria, padecía el Trastorno de ansiedad por separación. Ella sufría mucho cuando tenía que abandonar el ambiente hogareño e ingresar a la escuela. Varias veces lloraba sin cesar y nadie la podía calmar. Ni siquiera sus familiares, docentes del colegio o los inexpertos psicólogos. Hascalana siempre ha sido un caso particular y nunca se dejaba persuadir por los famosísimos discursos pedagógicos y psicológicos que intentaban aquietarla. Solo la bioquímica podía solucionar sus problemas de estrés y ansiedad. 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Los estereotipos de la televisión mundial


Cada vez que Hascalana Quilefán hace zapping, se topa con películas gringas, telenovelas mexicanas o sudamericanas y programas concurso, culinarios o musicales. La característica común de todos estos géneros televisivos es la misma: estereotipos europeos de belleza. Ella aún no entiende por qué la televisión mundial tiene que ser así. ¿Acaso la gente que no es semejante a la famosa es menos bella? Indudablemente los medios de comunicación asentirían, aunque traten de negarlo. Por tal motivo, surgen los complejos físicos y superfluos en la gente. La culpa le compete a la televisión, pues esta nos convence de que las cirugías, dietas excesivas, tratamientos faciales  y el gimnasio son requerimientos irreemplazables para ser esculturales y convertirnos en una figura pública. Lo más ridículo es creer que un cantante, cuya función es brindar música, también tenga que estar sometido a estas reglas antinaturales. ¿Qué tiene que ver un arte con los prototipos de belleza? Si se reflexiona, nos daremos cuenta de que no hay relación alguna. Solo es una sucia estrategia de vender apariencia más música que dé como resultado fama asegurada. 

Modas insípidas


Hascalana Quilefán se ha caracterizado por no ser partícipe de ninguna moda, ya que tiene una personalidad algo excéntrica. Muchas veces ha estado presionada a pertenecer a alguna por presión social de sus coetáneos. Sin embargo, ella nunca ha accedido, pues sus preferencias no son tan masivas, salvo las referidas a formas de vestir. La singularidad de Hascalana la ha convertido en un ser intolerante de costumbres extranjeras. La moda que más repudia es la japonesa y coreana. Esta solo se centra en el manga, animes, grupetes poperos y uno que otro video juego. Hascalana aún no comprende por qué los adolescentes y jóvenes sienten tanta afición por esta supuesta cultura urbana. Ella no nota nada interesante. Más bien le parece que, todo aquel que se deja encandilar rápido por esta corriente, es muy persuadible por las grandes empresas que pretenden vender modas insípidas sin beneficio alguno.

¿Paramore perdió vigencia?


Hace un par de años,aproximadamente, el grupo musical Paramore estuvo en el punto álgido de su fama y logró marcar un gran hito entre los jóvenes. Sin embargo, desde hace bastantes meses, esta banda ha dejado de estar en boca de los adolescentes  que eran sus seguidores. ¿Qué pasó con Paramore? ¿Ya no promociona nuevas canciones? Hascalana Quilefán no tiene ninguna respuesta concreta ante estas interrogantes. Lo único que sí puede asegurar es que sus conocidos ya no se expresan de este grupo musical con gran afán y emoción como solían hacerlo hace un tiempo atrás. Tal vez esto se deba a que Katy Perry o Lady Gaga han ocupado el lugar de aceptación de Paramore. Esta situación de música de moda es una cadena interminable, en la que unos desplazan a otros en breve tiempo. Por ello, Hascalana considera que estos supuestos cantantes o grupos no merecen ser llamados artistas ni músicos, pues lo único que pretenden es ganar un sueldo a través de la música pegajosa y embrutecedora. Quizás Paramore entre a esta categoría de negociantes musicales.

En boca de todos


El hecho de que tengamos un espacio en la web, ya sea en correo, Facebook o Blog, nos convierte en esclavos de la comunicación cibernética instantánea y , en parte, nos vemos obligados a proporcionar información nuestra. Esta situación incomoda a Hascalana Quilefán, ya que ella aborrece escribir sus datos personales y que la gente más lejana se entere de sus gustos artísticos. Por ello, en su Facebook, solo coloca la información más elemental e intenta darle "Me gusta" a la mínima cantidad de páginas. Nunca ha escrito en su muro, porque no siente tal necesidad. Lo más exhibicionista que ha hecho es pegar links de contenido informativo. Lo que jamás hará es escribir las actividades que realiza en el momento, pues así estaría en boca de todos. 

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Bipolaridad o volubilidad?


Hascalana Quilefán se disgusta un tanto cuando la gente llega a confundir los términos de volubilidad y bipolaridad. Estos dos términos no encierran sinonimia. Aún no entiende por qué las personas dicen que tal persona es bipolar cuando en realidad quieren decir que es cambiante en su estado de ánimo. Lo que fastidia más es que la gente utilice este término con ligereza y despreocupación. Hablar de bipolaridad no es un juego, por eso incomoda que se mencione esta enfermedad con tanta facilidad. La popularización de esta patología psiquiátrica nos convierte en hablantes de lo meramente cotidiano e ignorantes de la ciencia. Tal vez, por este motivo, hay tantos psicólogos que dan un diagnóstico equivocado. Por desconocimiento del tema, falta de agudeza analítica y dejadez. Antes de dar una hipotética opinión acerca de temas psicológicos y psiquiátricos, es conveniente informarse en las fuentes más fidedignas.

Testigo del amanecer


Desde edad muy temprana, Hascalana Quilefán se ha caracterizado por acostarse muy tarde, a altas horas de la madrugada. Siempre lo ha hecho de forma innata. Hace pocos años, le parecía terrorífico irse a dormitar a las dos de la mañana; sin embargo, ahora le parece un juego de niños. ¿Por qué será que Hascalana habrá cambiado de opinión? Ni ella misma lo puede responder. Actualmente, en época de receso estudiantil, ella opta por dormirse muy poco antes de que la bóveda celeste decida aclararse. Esta situación le satisface sin saber su porqué. Quizá, de esta manera, siente que vive más a profundidad o es una estrategia inconsciente de disfrutar más de su libertad, para que así pueda estar exenta del bullicio hogareño. Hascalana prefiere dormitar hasta altas horas de la mañana, con tal de ser un testigo del amanecer. 

Natalia Lafourcade


Desde hace casi diez años, Hascalana Quilefán ha seguido los rastros musicales de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade. Su primer video fue En el 2000, el cual conmocionó a las adolescentes. Después de este hit, ninguna canción de ella se ha vuelto a popularizar tanto entre las grandes masas mundiales; sin embargo, en México no ha perdido vigencia. A pesar de que en el Perú no se comente tanto de esta artista, Hascalana ha continuado todo su itinerario musical y puede dar fe de que es su cantante favorita. Esto se debe a que Natalia fusiona varios géneros y utiliza instrumentos más sofisticados y especializados. Además, tiene un estilo único e indefinible de componer sus melodías. Particularmente a Hascalana le parece que el disco Hu Hu Hu es el más original de todos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Redacción


Desde hace cinco años, aproximadamente, Hascalana Quilefán ha sentido cierto interés por la redacción. Cuando estaba en la pubertad, le iba bien en la ortografía, mas no en la cohesión de ideas. Con el transcurso del tiempo, ella ha ido mejorando y puliendo su redacción, con la ayuda del hábito de la lectura. Aún no es una lectora asidua, sin embargo, está haciendo lo posible para adquirir esa rutina tan positiva.
Hoy en día, no solo le preocupa la escritura académica, sino también la creativa, ya que desde hace un buen tiempo anda planeando su guion. Adecuarse a un guion o a una novela no es cosa sencilla, y ello le preocupa a Hascalana, porque es la primera vez que se enfrenta a redactar textos de esta índole imaginativa.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La percepción de un vaso


Cuando Hascalana Quilefán estaba en su etapa pueril, solía percibir todos los acontecimientos color de rosa, sin angustias ni preocupaciones. Siempre veía el vaso medio lleno. Sin embargo, con el paso del tiempo, aquel optimismo fue decayendo, pues entró a la adolescencia, época de dilemas. Además, la contaminación de los medios de comunicación contribuyó a que Hascalana perdiera la mente blanca, ya que se enteró de la realidad mundial, la cual aparece como funesta en los noticieros. Quizá, conocer crímenes y la maldad que nos aqueja puede ser un motivo considerable por el cual la gente pierda una gota de esperanza. Por ello, la apreciación de las personas cambia, a pesar de que el vaso siga siendo el mismo.

Babasónicos


Desde el 2004, Hascalana Quilefán ha sido una fiel seguidora del grupo argentino Babasónicos. La primera canción que ella conoció fue Irresponsables, la cual le gustó desde la primera vez. A partir de ese momento, Hascalana prestó más atención en las siguientes melodías que sonaban en los medios de comunicación. Desde hace cinco años, no solo se preocupaba por escuchar sus hits, sino también de las canciones que no tenían video clip, las cuales no son conocidas por el vulgo. Y fue así como iba incrementando su gusto por esta banda. Los aspectos que más le gusta son la originalidad y sinceridad de sus letras, y fusión de géneros. Por último, Hascalana cree que Babasónicos es el grupo musical de habla hispana más original en sus letras. 

Hascalana y la jerga


Desde temprana edad, Hascalana Quilefán ha tenido un lenguaje oral algo informal ; sin embargo, nunca ha abreviado palabras. Actualmente, las jergas que ella profiere son un tanto añejas, aunque no todas. Las que más detesta son bravazo, fresh y doyle. Hay veces que Hascalana siente vergüenza ajena por quienes dicen estas palabrejas. No le encuentra sentido ni significado. Considera que es una huachafada decirlas, sobre todo cuando se trata por presión social. Hascalana siempre es una de las últimas personas en enterarse de la jerga juvenil y cibernética. Aún no descubre por qué le fastidia tanto este nuevo lenguaje limeño de un público joven clasemediero. En vista de que ella nunca pronuncia estas palabras modernas, se podría decir que posee una manera más formal de expresarse en el ámbito oral.

Norah Jones


En el 2006, Hascalana Quilefán se enteró de la existencia de la cantante Norah Jones, a través de la página web Yahoo Music. Las primeras canciones que conoció fueron Don´t know why y Come away with me. A ella le agradó el estilo particular de las melodías, pues nunca había escuchado un pop jazzeado. Con el transcurso del tiempo, Hascalana olvidó la presencia de esta artista. Sin embargo, este año la recordó porque vendría al Perú. Desde hace cuatro meses, más o menos, Hascalana escucha las canciones de casi todos sus discos y ha aprendido a apreciar con detenimiento los distintos géneros que fusiona: jazz, blues y pop.

martes, 25 de diciembre de 2012

Apuntes musicales


El día de hoy, Hascalana Quilefán se llevó una gran sorpresa. En uno de los recovecos de su guarida encontró unos cuadernos de colores, algo empolvados. Uno de ellos decía: "Creaciones vocales y composiciones musicales". Apenas lo abrió, su vista se tropezó con unas cuantas frases de canciones que ella las compuso cuando tenía trece años. Se sorprendió mucho, pues pensaba que aquellos folios habían sido rotos o enviados a algún basural. Mientras pasaba las páginas, recordó su época artística de inocencia y plenitud, en la cual sentía que no estaba en obligación de cumplir labores curriculares ni domésticas. Ella sabe que esos momentos jamás volverán, pues ahora se ve inmersa en un mundo adulto, en el que la satisfacción vital pasa a un segundo plano. 
Asimismo, halló unos pentagramas arrugados. Apenas los vio, pudo recordar que, en algún momento de su etapa escolar, tuvo que memorizar las notas musicales para luego tocarlas en la flauta dulce. Estos son algunos de los tantos recuerdos musicales que Hascalana tiene y ella los piensa conservar para siempre.

Café Tacuba


Desde hace unos años, Hascalana Quilefán se ha convertido en una gran seguidora del grupo mexicano Café Tacuba. Este año, sobre todo, escucha casi siempre sus canciones en Youtube. Ya conoce casi todas las melodías de sus discos. Sus favoritos son El objeto antes llamado disco y Re. Ella considera que una de las principales virtudes de este grupo es que fusiona muchos estilos, cosa que no hacen muchas bandas. Por ello, Hascalana cree que Café Tacuba es el grupo musical más completo que ha existido.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Lunes anómalo


Hoy es lunes y es Navidad. Doble razón para sentirse un tanto fastidiado e irritado. La complejidad del día lunes ocasiona un desbarajuste en las faenas hogareñas y, tratándose de hoy, lunes 24 de diciembre, las actividades deben de ejecutarse con mayor rapidez y eficacia: Preparar la comida de Noche Buena, comprar los obsequios, envolver los regalos y asistir a la Misa de Gallo. Los hipermercados están atiborrados de cartulinas llamativas que anuncian las mejores ofertas de juguetes y electrodomésticos por Navidad. El gentío en las calles da pasos largos, debido al apuro que siente por llegar lo más pronto a casa y disfrutar de una agradable cena en compañía de los llamados seres queridos. Los más ingenuos y pequeños se revolotean en los jardines con una gran emoción. La pirotecnia se presencia, minutos antes de las 12:00 am, para evidenciar que el nacimiento del Ñiño Dios es motivo de júbilo, que se vislumbra en las explosiones fugaces de colores. Es así como transcurren las horas en una fecha como hoy: Lunes 24 de diciembre del 2012.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Insinuaciones cristianas


Cuando se aproximan las fiestas de alborozo cristiano, aparece una fuerza sobrenatural innata que, en cierto modo, obliga a creer en la existencia de un ser supremo, jefe del universo. Uno mismo se sugestiona a pensar que un ser divino nos ve a toda hora y en todo lugar, sentado en un sillón, observando cómo nos comportamos de acuerdo a su mandato biblíco. Quizás, muchas veces por desesperación, aseguramos que cierto hecho ocurrió por tal razón. Nosotros mismos nos convertimos en intérpretes como si fuésemos el Divino Redentor. Por ello, aún se sigue oyendo la frase "Todo sucede por algo". Aquella causa oculta de los acontecimientos se le atribuye a Dios, y nos libra de toda preocupación. Es inevitable pensar que nuestra vida recién cobra sentido cuando reconocemos la presencia de un jefe universal, quien rige nuestro actuar.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El negocio musical de la Navidad


Hascalana Quilefán se ha dado cuenta que en la época navideña muchas personas buscan sacar provecho económico. Por ejemplo, varios artistas poperos, que son reconocidos mundialmente, cantan melodías con la enmascarada intención de dar un mensaje navideño, de paz y amor. Esta situación es deprimente, pues es la manera más obvia de demostrar que la Navidad es un mero negocio para estos artistas inescrupulosos. Quizá muchos de ellos no tengan la mínima idea de quién es Dios, pero con tal de vender más música son capaces hasta de entrar en el terreno religioso. Sin embargo, lo peor es que la gente estólida y ramplona caerá en el juego de las grandes empresas que solo intentan invadir el mercado musical con cantantes fútiles, que pasarán de moda rápidamente. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

El jolgorio de la Navidad


Hascalana Quilefán percibe que las horas transcurren mucho más lento en el mes de diciembre. Quizá esto se deba a que hay tiempo libre y se avecinan las fiestas navideñas. Esta situación incomoda a Hascalana, ya que desde hace un buen tiempo no siente ninguna alegría por la decoración navideña, ni por las películas hollywoodenses que solo pretenden banalizar el real sentido de la Navidad e idiotizar a los espectadores faltos de profundidad.
Para la grandes mayorías, el 24 de diciembre solo es esperar regalos de Papa Noel, y comer pavo, panetón y chocolate en forma desmesurada.
Asimismo, no es raro escuchar que algún inconsciente profiera que la Navidad es la época para ayudar a quienes más nos necesitan. ¿Acaso los moribundos desaparecen el resto del año? Es ridículo pensar que solo yendo a un cerro a llevar ropa, víveres o juguetes te convertirás en una mejor persona y estarás más cerca de llegar al reino de los cielos.
Por otro lado, no falta el que piensa que haciendo un compartir o intercambio de regalos entre compañeros de estudio o de trabajo es una forma perfecta para afianzar lazos y es el pretexto ideal para incitar las amistades a corto plazo o relaciones amorosas sin sustento.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Hascalaneando en la web


Desde hace algunos meses, Hascalana Quilefán ha tomado como costumbre ver tutoriales de programas de edición de video, descargarse sus canciones predilectas, escribir en este blog, leer las últimas noticias en los periódicos e informarse acerca de cómo crear un guion de cine.
Asimismo, en varias ocasiones, opta por ver tutoriales de canciones clásicas en piano de sus músicos favoritos: Mozart, Beethoven, Bach y Liszt 
Si bien es cierto, no todas sus actividades son meramente audiovisuales, pues algunas veces también lee cuentos online de sus cuentistas favoritos: Antón Chéjov y Oscar Wilde.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Sony Vegas


Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de descargarse el programa de edición Sony Vegas Pro 12.0. Ella se encuentra algo emocionada, ya que por fin podrá editar videos con mayores herramientas de volumen y claridad de imagen. En estos momentos se encuentra indagando acerca de las funciones avanzadas que tiene dicho programa e intentando editar su primer video con efectos más sofisticados que no disponía el programa casero y sencillo Movie Maker.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Vida online


Actualmente, los jóvenes han optado por comunicarse a través de Facebook y Twitter. Esta situación tiene sus ventajas y bemoles. Hascalana detesta que la gente comunique todas las actividades que realiza y dé a conocer fotos en las que se encuentran familiares. ¿Cuál es la necesidad de escribir todo lo que se hace? Es un apuro banal que solo atonta a los adolescentes inescrupulosos y carentes de espíritu. Pero lo más deprimente del caso es que muchos de los mensajes redactados contienen errores ortográficos.
Abreviar palabras o reemplazar comas por puntos en Internet no está mal; sin embargo, es conveniente respetar la normativa y ortografía de la lengua española. No hay necesidad de alterarla por tratarse de estar en la red.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Inferencias humanas


Hoy es 12/12/2012 y seguramente mucha gente ya empieza a sacar conclusiones. Los números tienen gran significado para la gente, pues en ellos hay múltiples connotaciones mágicas, religiosas y astronómicas. Algunas interpretaciones pueden aludir a la existencia de ángeles o seres invisibles  que tienen una finalidad desconocida en el planeta. Quizá, muchos mitos que se cuentan acerca de entes jamás vistos pueden ser irreales; sin embargo, la gente puede estar tan sugestionada a tal punto de asegurar ver u oír a fantasmas o seres malignos.
Últimamente, Hascalana ha comenzado a pensar que tal vez algunos seres extraños quieren darle un mensaje a través de ruidos o movimientos insólitos.

Muerte en el Nilo


El día de ayer , Hascalana Quilefán terminó de leer Muerte en el Nilo, novela policiaca de Agatha Christie.
Aparentemente, Linnet Doyle lo tiene todo para ser feliz: dinero, amor y belleza. Sin embargo, con el paso del tiempo, su marido y ella se encuentran en medio de algunos peligros. Finalmente, Linnet aparece muerta en su camarote. Tras muchas investigaciones realizadas por Hércules Poirot, se llega a saber quién es el asesino en realidad. 
A Hascalana le pareció una historia ágil e interesante, aunque considera que Navidades Trágicas sigue siendo una de las mejores obras de Agatha Christie. 

martes, 11 de diciembre de 2012

Fusión musical


Hascalana Quilefán siempre se ha caracterizado por escuchar géneros musicales muy variados. A ella especialmente le gustan los cantantes o grupos musicales que mezclan sonidos oriundos, electrónicos y pop.
Siente agrado cuando escucha guitarras rockeras que se interponen en sonidos electrónicos. Añadirle un ingrediente folclórico a resonancias meramente pop es un hecho musical que satisface a Hascalana Quilefán.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reminiscencias indelebles


Hascalana Quilefán todavía recuerda cómo era su vida pueril y lúdica en los años 90. En su memoria aún vive la imagen de aquella infanta que se revoloteaba horas de horas en su pequeña guarida. Sus juguetes, la música, el arte pictórico y la gran emoción ante cualquier sencillez fueron aspectos imprescindibles que marcaron su puericia. A veces, cuando mira las fotos del pasado, rememora algunos momentos de tensión y angustia que padecía a causa de su pánico escénico que hasta el día de hoy perdura en ella.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Palabra e imagen



La palabra e imagen se complementan a la hora de la creación fílmica o escrita. Hascalana Quilefán se ha dado cuenta que, incluso para editar un video casero, ambos elementos deben estar adecuadamente cohesionados, ya que uno depende del otro.
Algunas veces narrar o crear metáforas con imágenes puede ser tan complejo como contar una historia con palabras. Asimismo, Hascalana considera que la habilidad lingüística y visual van de la mano a la hora de idear un guión, pues escribir el diálogo e imaginar las tomas de la cámara no es cosa fácil sobre todo en los inicios de un artista joven, que carece de conocimientos audiovisuales.