domingo, 29 de agosto de 2010

Il n´y a pas beaucoup de temp


Hascalana considera que el tiempo es relativo, ya que cuando ella se encuentra muy ocupada por ciertos deberes estudiantiles, nota que las horas pasan volando.
Sin embargo, no le sucede lo mismo cuando se encuentra en vacaciones, feriados y domingos.
El hecho de que ella no tenga ninguna preocupación académica que cumplir es un motivo para que se llene la mente de pensamientos negativos y autodestructivos.
Para Hascalana, el estudio no sólo es un deber sino, también, es una especie de evasión de la soledad y de la vaciedad del paso de los minutos.
El no sentirse responsable de realizar alguna actividad intelectual a una hora determinada, suscita en Hascalana, en cierto modo, un aburrimiento y una holgazanería que le impide levantarse por las mañanas a una hora decente.
Los minutos pueden transcurrir tan rápido estudiando horas de horas, estando sentado frente a una computadora o durmiendo y soñando despreocupadamente.
"Si ma théorie de la relativité est correcte, les Allemands vont dire que je suis allemand et en français, je suis un citoyen du monde. Mais sinon, les Français vont dire que je suis allemand, et en allemand que je suis juif"

Albert Einstein

sábado, 28 de agosto de 2010

Los 81 años de la reincorporación de Tacna al Perú


El día de hoy, Tacna vivió una fiesta patriótica en la que se festejaron los 81 años de la reintegración de dicha ciudad al Perú, tiempo posterior de la ocupación chilena después de la Guerra del Pacífico.
Por las calles principales de aquel departamento, los habitantes y autoridades pasearon una bandera peruana de gran magnitud.
El suceso más importante fue un desfile cívico patriótico en el que formaron parte, instituciones públicas y civiles.
Cincuenta estudiantes destacados desfilaron llevando banderas de corta dimensión, encarnando el tiempo que Tacna estuvo aprisionada.

La teta asustada se estrenó en EE.UU


La película peruana, La teta asustada, se estrenó en las pantallas cinematográficas de Estados Unidos y ha logrado tener buenos comentarios en las reseñas de la prensa norteamericana.
Filmcritic.com hace hincapié en las cualidades del filme peruano.
Esta película recibió un premio en el Festival del Cine de La Habana en el 2009.
Asimismo, este es el segundo filme de Claudia Llosa, que tiene como protagonista a Magaly Solier, quien se concedió el premio a mejor actriz por esta película en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

lunes, 16 de agosto de 2010

Inesperado apagón afecta a varios distritos de Lima


Los habitantes de los distritos de San Miguel, Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre, fueron sorprendidos esta noche por un inesperado apagón. Los representantes de prensa de Edelnor informaron que este problema se produjo como consecuencia de un desperfecto en una subestación de transmisión del territorio. Aseguraron que el problema será resuelto antes de las once de la noche.
En la avenida Pershing se produjo la falla de la subestación. Los más perjudicados fueron los vecinos de un sector de Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre y una pequeña parte de Jesús María.
Algunos de los desfavorecidos, debido a esta falla eléctrica, dieron a conocer su malestar por lo acontecido y sostuvieron que más de una vez ha ocurrido este tipo de inconvenientes.

sábado, 14 de agosto de 2010

Maldita vecindad


¿Quién no ha visto la famosa serie mexicana de El Chavo del Ocho?
Este programa ha sido visto por grandes y chicos de todas las generaciones, de todas las culturas y de todas las nacionalidades.
Esta famosa serie ha tenido una gran acogida, debido a su humor simple y universal. Los personajes de ella son muy estimados por el público de todo el mundo, a pesar de las discusiones o separaciones que hayan podido sufrir.
Esta gran familia, llamada vecindad, ha logrado captar gran cantidad de público, ya que posee personajes que tienen diferente roles y distintas características físicas y psicológicas que conquistan el corazón de los televidentes.
Cada actor desempeña su rol con ingenio y agudeza. El paso de los años no es ningún obstáculo para que estos queridos comediantes sean olvidados; más bien, cada vez que ellos viajan a distintas ciudades, son recibidos con gran ovación y admiración.
A los espectadores de esta genial creación de la vecindad, no les interesa, en lo absoluto, las riñas que hayan podido padecer los actores en defensa del invento de los personajes. Solamente les interesa seguir deleitándose con El Chavo, Kiko y La Chilindrina, ya que ellos son los protagonistas que más carismáticos de la vecindad.

Próximo paradero


Viajar en micro, en la ciudad de Lima, es una gran travesía de avenidas innumerables y de distritos. Todo pasajero debe tener el valor y la astucia para saber afrontar, adecuadamente, los peligros limeños.
Cualquier individuo que suba a un micro, está en riesgo de ser estafado con la tarifa o de ser maltratado, injustamente, por los choferes y palancas.
Suele verse que muchos choferes no respetan las señales de tránsito ni el color de la luz del semáforo, por tal motivo, muchas veces, se producen los choques y atropellos.
Asimismo, uno es testigo de que, en repetidas ocasiones, dos líneas que conducen hacia el mismo destino y que se encuentran muy cerca, compiten por manejar más rápido el carro. Esto genera nerviosismo y ansiedad en los pasajeros, ya que se encuentra en peligro la vida de cada uno.
No existe ningún viaje, por medio del transporte público, sin los famosos desempleados que suben a los carros a vender golosinas, a cantar, a tocar algún instrumento como quena, zampoña, guitarra o charango o a hacerles bromas a los pasajeros. Es infaltable que digan, en su breve discurso, que acaban de salir de la cárcel o que han sufrido algún accidente.
Por otro lado, un derecho que no respeta con frecuencia, es el hecho de no darles el asiento reservado a las personas que lo necesitan con justa razón.
Recorrer gran cantidad de cuadras, dentro de un carro, es una gran odisea que nos conduce hacia nuestro próximo paradero.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La batalla de los pulgares


Antaño, Hascalana era una oyente frecuente de la música clásica. Sus compositores favoritos eran Tchaikovsky, Bach, Beethoven y, obviamente, el inolvidable Mozart.
Ella tuvo la ventura de escuchar el concierto para piano y para flauta traversa de Mozart, Marcha alla Turca, la quinta y la novena sinfonía de Beethoven y, entre otras, de Tchaikovsky.
En ellas pudo analizar, detenidamente, que todos los instrumentos se comprendían entre sí y conformaban una gran alianza que, como producto de esa unión, se generaba una gran musicalidad que acaricia nuestra trompa de Eustaqueo.
Sobre todo, en el concierto para flauta traversa de Mozart, Hascalana capta que, aquella sinfonía, es una especie de guerrilla, bien organizada, que permite captar un orden cautivador que intenta trasladar al oyente a un espacio mágico donde todo es maravilloso e irreal.
En general, una sinfonía clásica, es una revuelta de los dedos y, también, de las púpilas, ya que ellas nos permiten observar, con celeridad, el valor el tiempo de las notas musicales que se deben de ejecutar.
Por otro lado, en la maravilla del idioma del pentegrama, se encuentra escrito cómo debemos de ejecutar, con nuestros cinco de dedos, una gran grandiosa tonadilla.
La orquesta sinfónica es una competencia equitativa, en la que todos los violines, trompetas, pianos, chelos y flautas, participan de una manera equilibrada y pacífica.
Ningún instrumento es sobrevalorado o subestimado, a la hora de tocar, ya que, la notoriedad de uno de ellos o la tregua del otro, componen una cuadrilla musical.

martes, 10 de agosto de 2010

Sonatinas a hurtadillas


Hace cinco años, cuando Hascalana tuvo la grandiosa oportunidad de llevar un pequeño curso en el Conservatorio Nacional de Música, pudo darse cuenta de que los músicos clásicos como Wolfang Amadeus Mozart, Johann Sebastián Bach, Ludwing Van Beethoven; aún tenían vida y su presencia se reflejaba en las melodías que se ejecutaban, diariamente, en aquel lugar.
Hascalana, gracias a un par de cursos, logró empaparse, un poco más, de la música culta.
Sin embargo, no todo fue aprendizaje; lo más emocionante fue la creación de sus propias sonatinas, de las cuales, hoy en día, se enorgullece.
Ella solía ir algunos días que no había muchas clases en los salones donde se encontraban los pianos, para, de esta manera, poder adueñarse de este genial instrumento por una media hora.
Hascalana entraba sola con su grabadora. Ella tocaba con mucha fuerza, a pesar de que había salones que se encontraban en clase de algún otro instrumento como por ejemplo el violonchelo, guitarra y flauta traversa.
No obstante, ella sentía cierta inquietud, ya que, en cualquier momento, podía entrar cualquier persona a querer apropiarse de este intrumento. Muchas veces, ella lograba tocar ininterrumpidamente y se grababa con una sonrisa en los labios.
Hasta ahora recuerda que, una vez, ella no pudo tocar porque las teclas se encontraban mojadas y olían a detergente.
Hascalana, increíblemente, salía sudando. Algunas de sus canciones se encuentran en la cinta de uno de sus numerosos casetes, pero no se logran escuchar perfectamente, ya que su querida grabadora está desfasada.
Desafortunadamente, Hascalana Quilefán ha olvidado algunas notas musicales de sus sonatinas, esto se debe a la falta de práctica, ya que ella no cuenta con un órgano en casa. Sin embargo, eso no es pretexto para no recordarlas, puesto que, de vez en cuando, ella trata de hacer memoria, ejecutándolas en su pequeña melódica que se encuentra en su aislada guarida.

lunes, 9 de agosto de 2010

Principiante de los píxeles


Hace un par de años, Hascalana, compró una cámara digital, no profesional, a un precio muy cómodo, ya que ella sentía que, en ese momento, no podía dominar una máquina con características sofisticadas, debido a sus conocimientos escasos en la fotografía.
Los primeros meses que la tuvo, se la pasó indagando sus funciones, así como también sus propiedades. Ella sentía mucha emoción al momento de investigar, pues sentía que estaba escarbando un gran tesoro llamado conocimiento.
Hasta ahora recuerda el momento en el que aprendió a tomar fotos con distintos modos de disparo. Fue un momento increíble.
El hecho de cambiar la tonalidad de la imagen, la distancia y la nitidez, era toda una odisea para Hascalana.
Por otro lado, no todo fue un interés fotográfico, ya que cuando ella supo cómo se filmaba con su pequeña cámara Canon, sintió un cierto entusiasmo de poder llegar a hacer, algún día, un gran cortometraje o, quizá, una película memorable.
Además, pensó en poder inventarse relatos escuetos, como por ejemplo pequeñas historietas infantiles, en las que, los actores, sean los muñecos y peluches que posee Hascalana.
Sin embargo, el día de hoy, Hascalana ha logrado incrementar sus conocimientos en cuanto al arte fotográfico y a su expresión artística. Ella tiene en mente seguir editando videos, en sus ratos de ocio, para que, de esta manera, algo que parezca un juego, se convierta, con el paso de los años, en algo digno de respeto y de fama, si es que Dios lo permite.

viernes, 6 de agosto de 2010

La poesía del sol


Meses atrás, Hascalana tuvo la grata oportunidad de pasear por Larcomar y de observar el cielo, el sol y el mar. Estos tres elementos fueron esenciales en su observación poética que la realizó desde una escalera que tenía vista panorámica.
En aquel momento, el cielo pareció pintarse de un dorado inseguro que desaparecía cada minuto, pero que volvía a aparecer con frecuencia.
Rl mar miraflorino se encontraba intacto y ecuánime, transmitía tranquilidad y paz.
Un viento voluble se presenciaba, justo en el momento en el que el mar se movía con duda.
Las nubes, con el paso de los minutos, iban adquiriendo una forma indeterminada que acompasaba la escena del sol y el mar.
Mi vista se nubló de un color aúreo-pensó Hascalana, motivo por el cual, decidió bajar las escaleras de donde se encontraba para poder captar fotográficamente aquel momento.
Intentó bajar con premura, pero el sol se estaba retirando.
Segundos después, sacó su cámara Canon de inmediato para captar una parte del sol que aún quedaba, pero fue en vano, ya que el astro se había marchado y no decidió volver más.

El médico del pueblo



La salud es un tema importantísimo para la vida de cualquier ser humano. Si bien todas las profesiones son fundamentales, pues, para Hascalana, la más importante es la medicina. En este oficio, tan noble, toda médico pone en juego el bienestar de las demás, a través de sus conocimientos.
Para ser médico, uno tiene la obligación de ser una buena persona y de sentir un llamado de ayuda al prójimo. Todo paciente que haya logrado curarse, será un gran reconocimiento cristiano que lo haya podido alcanzar el médico tratante.
Asimismo, una carecterística esencial de todo doctor es el hecho de saber comprender el modo de vida de sus pacientes, así como, también saber analizar su cultura e idiosincracia.
Es increíble que a muchos de los estudiantes de esta carrera, que aún se encuentran inmaduros, les toque la gran responsabilidad de tratar a personas de bajos recursos en hospitales que se ubican en zonas peligrosas.
La vida de muchas personas enfermas se encuentran a cargo de practicantes que, en algunos casos, estudian esta carrera para sacar dinero de una manera muy cruel, ya que se valen de las dolencias de los pobres pacientes.
Por otro lado, cuando a los estudiantes que se lograron graduar les toca ir a algún departamento pobre, la situación se complica.
Muchos de los egresados, todavía no se encuentran preparados para hacerse cargo de semejante compromiso, ya que, la gran mayoría, se ve obligada a alejarse de su familia por un buen tiempo.
Además, no es fácil alejarse de sus seres queridos por un período de tiempo razonable, ya que, en otro lugar, no habrá el apoyo moral de la familia y uno tendrá que hacerse cargo de su persona y de personas extrañas que carecen de salud.
El pobre médico tendrá que lidiar con gente de situación socio-económica distinta, pero tendrá que realizar su labor, eficientemente, y se tendrá que despedir de la tecnología, de los caprichos limeños, pero, sobre todo, de si mismo, ya que desde el momento en el que pise una provincia, pues se convertirá en el médico del pueblo.

jueves, 5 de agosto de 2010

Los cínicos no sirven para este oficio (Sobre el buen periodismo)


Hace unas semanas, Hascalana tuvo la grata oportunidad de leer este libro y de hallar en él rasgos esenciales que deben de tener los periodistas.
Este libro es un ensayo, de Ryszard Kapuscinski, que consta de tres capítulos que han sido recopilados de algunas entrevistas y conferencias.
María Nadotti fue la encargada de moderar la conversación con este autor e historiador polaco.
Esta obra nos dice que para ejercer el periodismo, correctamente, hay que ser, en primer lugar, una buena persona. Sin esta virud no se podrá servir a la comunidad, ya que esta noble profesión demanda de un esfuerzo que se tiene que hacer para mantener informado al mundo entero.
Un periodista no tiene un horario de oficina de unas horas determinadas, sino, más bien, este tiene la obligación de vivir, las 24 horas del día, para este oficio.
Además, si un ser humano carece de bondad, pues, obviamente, no podrá comprender las inquietudes, emociones o necesidades de su entorno.
Este autor dice que es necesario olvidarnos de que existimos para ejercer perfectamente esta grandiosa profesión.
Por otro lado, todo el que egresa de periodismo, deberá estar con la idea de que a cualquier hora, día o circunstancia, se necesitará de su servicio para llevar la información a los demás habitantes de este globo terráqueo.
Finalmente, la idea primordial de este ensayo, para Hascalana, es que el periodismo requiere de esfuerzo y de una actitud servicial hacia el prójimo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El verdor de lo increíble



Cuando Hascalana fue al glorioso departamento de Ancash, se pudo dar cuenta de que la región de la sierra transmite cierto candor que cautiva las pupilas de los visitantes.
Este tipo de ambiente transporta a las personas a un mundo mágico donde, la beldad de la naturaleza , se da a conocer en su máxima expresión.
Observar la caminata de las vacas despavoridas, atestiguar la parsimonia en el andar de los carneros y analizar el zigzagueo de los perros que intentan esquivar a los burros, son acontecimientos que nos advierten que vivimos en un mundo fantásticamente natural y espontáneo.
Por otro lado, algo sumamente impactante, es el color verde. El verdor que acompaña a los roquedales de la sierra es maravilloso, ya que la unión de estos dos elementos, construyen una escena inolvidable en nuestra memoria.
Los lagos parecen ser un milagro de Dios. El agua da la impresión de permanecer inmóvil , a pesar de la corriente de aire, y pulcra, aunque la contaminación se haga presente.
Un cielo , con nubes de algodón, soleado y ventilado, se presenta en la mañana; un cielo tinturado , por la fuga del sol y del calor, y difuminado, se justifica en el atardecer; y una luna brillante, con una luz potente, nos irradia por las noches.
La amalgama de un firmamento inusitado, de animales que danzan por doquier y de un camino serpenteante, nos dan a conocer una tierra diferente que, gracias al pigmento de las plantas, nos conducen al verdor de lo increíble.