domingo, 18 de diciembre de 2011

Música sin fronteras


Hascalana Quilefán siempre se ha caracterizado por ser una persona muy abierta en lo que se refiere a la música. Ella nunca discrima un género musical por ser muy popular o poco conocido, sino más bien ella valora la creación misma, el arte de combinar sonidos.
Hascalana aprecia todo trabajo musical, ya que no existe una fórmula secreta para inventar una melodía.
Ella nunca ha sentido roche por dar a conocer sus gustos musicales, pues es de inseguros el hecho de ocultar o discriminar la música que a uno le pertenece como ciudadano. Hascalana tampoco es de las personas que alardean escuchar música que solo es para conocedores y denigrar las melodías que únicamente suenan en la radio o en las televisoras más conocidas. Por ello, se puede decir que Hascalana Quilefán, verdaderamente, sabe apreciar la música como arte y no como un gusto pasajero. Ella no se satisface con conocer diez grupos gringos del momento, sino ella trata de fijar los nombres de cantantes o agrupaciones que logra escuchar en la radio o en la televisión.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Apreciar una película


Con el paso de los años, Hascalana Quilefán ha aprendido a valorar un poco más el séptimo arte. En los primeros años de su vida, ella solía sentir cierto aburrimiento cuando veía alguna película, pero con el paso del tiempo, Hascalana ha aprendido a analizar cada detalle.
Actualmente, ella presta atención a cada movimiento de la cámara y a la narración audiovisual.
Hascalana valora cualquier película, pues el hecho de crearla no es tarea fácil y además es el arte más difícil que puede existir.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Claro de luna


Desde hace unos meses, Hascalana Quilefán se ha dedicado a escuchar la melodía llamada Claro de luna, que es interpretada por diversos compositores. A ella le gustan las versiones de Ludwing Van Beethoven y Claude Debussy. Hascalana las ha escuchado atentamente y las ha sabido apreciar. Ella también desearía crear su propia versión de la misma melodía, aunque se notaría que el estilo de Hascalana es más contemporáneo y popero.

martes, 8 de noviembre de 2011

Escuchando sinfonías



Desde hace unas semanas, Hascalana Quilefán ha retomado la tarea de escuchar música clásica, prestando atención al sonido que emite cada instrumento. Ella ha aprendido a apreciar este estilo, ya que no es tarea fácil crearlo y ejecutarlo con la debida pulcritud auditiva.
Además, como Hascalana, tiempo atrás, hizo el intento de tocar su flauta traversa, puede dar fe de que la música clásica demanda de mucha dedicación y paciencia, a diferencia de la música contemporánea.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las cuerdas de Hascalana


Desde hace unos meses, Hascalana Quilefán ha vuelto a indagar en el mundo de las cuerdas. Ella las había dejado abandonadas por un tiempo prudencial, pero actualmente ella ejerce el oficio de producir melodías con la ayuda de sus queridas cuerdas.
Además, Hascalana ha sentido una gran curiosidad por averiguar más acerca de acordes no muy conocidos, otro tipo de afinaciones en la guitarra, e indagar un poco sobre otros instrumentos de su misma composición: mandolina y charango.

martes, 30 de agosto de 2011

Leer tiras cómicas



A Hascalana Quilefán siempre le ha gustado leer las historietas de Mafalda, Condorito, Pezweon y algunas de Periquita. Ella quisiera averiguar sobre otro tipo de cómics, especialmente peruanos. De vez en cuando, ella lee en internet algunas tiras de Garfield, La pequeña Lulú y Los Simpsons.
Actualmente, Hascalana desea terminar de leer el libro titulado Toda Mafalda, pues ella no solo desea conocer las tiras, sino también la descripción de cada uno de los personajes que componen esta gran historieta argentina.

La incursión de historietas hascalanescas


Desde hace unas semanas, Hascalana Quilefán ha decidido incursionar en el mundo de las tiras cómicas. Ella tiene el deseo de crear su propia historieta, pues siempre le ha llamado la atención el mundo de los dibujos y diálogos. A pesar de que ella no dispone de habilidad para el dibujo, tiene muchas ganas de expresarse gráficamente, pues desde pequeña plasmaba sus ideas en trazos multicolores.

domingo, 24 de abril de 2011

¿Quién ha resucitado?


Hascalana Quilefán aún no sabe quién ha resucitado. Desconoce le tema de la cristiandad y la historia de Jesús. Ella no pretende alardear una bondad magna que todavía no ha alcanzado. Solo sabe que existe un creador y un ser influyente que pregona sus dogmas, alrededor del mundo.
Muchas veces, ha intentado explicarse el misterio de fe y testificar la existencia de un ser supremo. Pero ha sido en vano. Hascalana todavía no comprende cómo sucedieron los milagros que realizó Jesús. Asimismo, no entiende varios acontecimientos importantes del catolicismo.
Ella no conoce a Dios, pero, de vez en cuando, trata de conversar con él para entender a la humanidad y el porqué de su actuar.
Dicen que hoy es DOMINGO DE RESURRECCIÓN, pero Hascalana Quilefán quisiera saber qué se supone que celebran hoy los feligreses, pues muchos de ellos son borregos de una teoría inexplicable, Dios, y pregoneros de un comportamiento ponzoñoso.
Hascalana cree que Dios no tiene poder sobre los humanos, ya que muy pocos cumplen su mandato y muchos se preguntan ¿Quién ha resucitado?.
Si en realidad hoy es el día más importante para los católicos, es hora de festejarlo en la gran fiesta llamada misericordia.
Jesús quiere que actuemos. No pequemos al poner de manera irreflexiva en el facebook: ¡Felices Pascuas!
Si pecas con frecuencia, si no perdonas a tu enemigo o si no te arrepientes de tu mal comportamiento, el día de hoy tú no celebras absolutamente nada.

viernes, 22 de abril de 2011

¡Diles que no me maten! - Juan Rulfo


Hace unas horas, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento ¡Diles que no me maten!. Una vez más, ella quedó encantada con la prosa de Rulfo.
Este relato corto es un tanto penoso y triste. El protagonista del cuento, un anciano llamado Juvencio Nava, hace todo lo posible para que no lo maten. Le pide a su hijo que le diga a los soldados que no lo maten, pues él ya está viejo y no ganarían nada matándolo.
El hijo al principio desiste, pero luego cumple el mandato del padre. Este último vive perseguido por unos soldados que quieren atraparlo para lograr su muerte. Esta persecución surge porque Juvencio, en su juventud, había matado a machetazos a su compadre Don Lupe, quien se negaba a darle pasto a su ganado.
En esta pequeña historia, Juan Rulfo nos muestra la injusticia que tienen que pasar muchos campesinos como Juvencio Nava.

jueves, 21 de abril de 2011

Anacleto Morones - Juan Rulfo


Hace tres horas, aproximadamente, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento Anacleto Morones. A ella le gustó este relato, pues la historia atrapa de inmediato al lector. La brevedad de los diálogos también es otro punto a favor. A Hascalana le gustó la manera en que Juan Rulfo culminó de escribir este breve relato. Mientras Hascalana leía el cuento, sentía que los personajes estaban a su costado. Esto se debe a que Rulfo expresa de una manera verídica, sin tapujos, el lenguaje de los campesinos. 
En el caso de este cuento, Lucas Lucatero, el protagonista, se convierte en un amigo del lector, pues habla como un ser común y corriene, exento de un vocabulario adornado. A simple vista, Hascalana se pudo dar cuenta de que este es un ser primitivo en su forma de pensar, espontáneo, un tanto lelo, que logró congeniar con el lector de hoy: Hascalana Quilefán.

lunes, 18 de abril de 2011

Paso del Norte - Juan Rulfo



El día de hoy, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento, Paso del Norte, escrito por Juan Rulfo.
Básicamente, este pequeño relato se caracteriza por los diálogos cortos, un lenguaje coloquial y las jergas pueblerinas de México.
En esta narración, Juan Rulfo nos revela la oralidad de su pueblo, mostrándonos los barbarismos y la sequedad al hablar que poseen los campesinos mexicanos.
Hascalana tiene preferencia por este tipo de textos, ya que el vocabulario sencillo le hace sentir que es un personaje más dentro de la historia.

domingo, 17 de abril de 2011

Acuérdate - Juan Rulfo


Después de haber leído este breve relato de Juan Rulfo, Hascalana Quilefán ha quedado encantada. A ella le gustó el estilo narrativo y los adjetivos que se han empleado. El cuento está escrito en segunda persona. Urbano Gómez es el protagonista del cuento. El narrador le rememora a un amigo una serie de anécdotas  de Urbano que se debe de acordar. Estos tres personajes fueron compañeros en la escuela.

sábado, 16 de abril de 2011

Es que somos muy pobres - Juan Rulfo



Hace dos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento Es que somos muy pobres. Este breve relato es muy triste, ya que el protagonista nos cuenta las desventuras de su familia. Primero, ellos sufren por la muerte de la tía Jacinta; después, por una terrible inundación. El agua logra llevarse la vaca que iba a ser el regalo de cumpleaños de Tacha , la hermana del protagonista. El padre había comprado aquel animal para que su hija se entretuviese. Pero, desafortunadamente, el río se lo lleva.
Tacha, debido a la pérdida de su vaca, solloza sin cesar. Su hermano la abraza para tratar de consolarla.  

domingo, 3 de abril de 2011

La tregua de los bemoles


Desde hace un par de años, Hascalana Quilefán, por falta de tiempo, ha dejado de tocar algunos instrumentos musicales. Ella añora los momentos que pasaba tocando piano, melódica y guitarra. Extraña las épocas que se caracterizaban por su curiosidad musical. Sin embargo, ella no deja de pensar en la música y en las canciones que le gustaría volver a ejecutar.
Las melodías instrumentales que ella componía en el piano representan parte de su adolescencia; por ello, Hascalana desearía retomar dicha actividad y no tener que pasar por la tregua de los bemoles.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Americanadas



Hascalana Quilefán nunca ha sido fanática de ver series norteamericanas, ya que el humor gringo, por ser tan distinto al peruano, puede parecer un poco estúpido y lelo.
Sinceramente, a ella le aburren por completo las series como Friends y Two and a half men, sobre todo.
Pero lo que le parece más fatuo es la existencia de esos programuchos que consisten en citas amorosas con el fin de conseguir pareja. Resulta totalmente tonto ver este tipo de programación, ya que es obvio que todos los concursantes han sido contratados. Todo es armado.
Hascalana repudia a la gente que solo ve este tipo de programas, pues con ello se demuestra una alienación extrema.
Además, muchas personas inseguras de su identidad nacional adoptan palabritas o expresiones que son propias de los gringos.
Es triste ver gente que trata de ser bacán, solo por ser un títere más de la programación norteamericana.

martes, 29 de marzo de 2011

Paramore hasta en la sopa


Hascalana Quilefán está sorprendidísima de la descomunal cantidad de personas que escuchan Paramore. Es increíble la gran acogida que ha tenido este grupo en tan poco de tiempo.
Hascalana aún no comprende por qué esta banda tiene gran aceptación entre los jóvenes, ya que sus canciones son muy parecidas a las que suenan en Planeta 107.7.
Ella considera que es una banda pop del momento, con un éxito exagerado. Es posible que su música quede en el olvido en un par de años, ya que los chibolos irreflexivos de ahora suelen enviciarse con un grupito por un tiempo breve.
Hascalana está cansada de escuchar que todo el mundo hable de esta banda. ¿Acaso no existen otros grupos poperos?
Ella no es fan ni enemiga de Paramore. No pretende banalizar su música. Solo considera que sus canciones poseen la misma receta de varios grupos que causan sensación en los adolescentes.
Hascalana cree que la estrategia de marketing que utiliza Paramore da buenos resultados en un público que solo se satisface con escuchar hits.

lunes, 28 de marzo de 2011

Navidades Trágicas

Hascalana Quilefán acaba de terminar de leer la novela policiaca Navidades Trágicas, escrita por Agatha Christie. Ella considera que es el mejor libro que ha leído hasta el momento, pues la tensión y la incertidumbre por saber quién es el asesino perduran durante casi toda la historia. Asimismo, la brevedad de los diálogos agilizan la lectura y la curiosidad del lector.
Agatha Christie logró atinar con esta trama, pues casi todos los personajes son posibles culpables de asesinato y hay muchas versiones acerca de cómo fue que sucedió la masacre.
Hascalana ha decidido leer unas cuantas novelas más de esta escritora, ya que le ha gustado su estilo narrativo y detectivesco.

sábado, 26 de marzo de 2011

La vida no es muy seria en sus cosas - Juan Rulfo



Hascalana Quilefán acaba de leer el pequeño texto titulado La vida no es muy seria en sus cosas. En él, Juan Rulfo nos presenta el caso de una mujer embarazada de ocho meses. Esta sufre, ya que tiene miedo de que su hijo muera al igual que el mayor y su esposo.  Todos se llaman Crispín.
En este cuento se describen las sensaciones del pequeño niño que se encuentra dentro del vientre. Su madre sufre por la impotencia de no defender a su hijo, pues él está en medio de la oscuridad, sin poder ver la luz aún.

viernes, 25 de marzo de 2011

Doblaje



Hace tres días, Hascalana Quilefán leyó el cuento "Doblaje" de Julio Ramón Ribeyro. Este pequeño relato fue de su agrado, pues a ella siempre le ha inquietado la idea de tener una especie de gemelo en otro hemisferio de la tierra, con una cultura completamente distinta.
Ribeyro, por medio del protagonista de este cuento, trata de transmitir la idea de tener un doble, ya que algunos rasgos faciales se pueden repetir, a pesar de la diversidad de culturas.
El protagonista, obsesionado por encontrar a su doble, decide viajar a otra ciudad para empezar su búsqueda. Luego se da cuenta de que aquella idea es absurda, pues sería ilógico detener a cada transeúnte para comprobar alguna semejanza en la apariencia.
Un día, él decide seguir a un tipo que tiene su misma forma de caminar.
Hascalana cree que Ribeyro tiene razón al decir de que tenemos un doble en el mundo, ya que hay razas que se asemejan.

domingo, 20 de marzo de 2011

El banquete

Hace dos días, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento El banquete, escrito por Julio Ramón Ribeyro.
En este pequeño relato, Don Fernando Pasamano, el protagonista del cuento, se encarga de renovar todo lo que tenía en casa. Incluso manda a construir un jardín. Luego se preocupa por el banquete. Él realiza una encuesta a los mejores restaurantes y hoteles y envía a traer todo del extranjero.
Por otro lado, Don Fernando le había preguntado al presidente si es que asistiría. Este le dice que le enviaría una respuesta. Don Fernando espera con inquietud. El presidente dice que si irá.
El día ansiado llega y los asistente llegan lentamente. 
Instantes después, el presidente le ofrece la Embajada de Roma.
Don Fernando y su esposa quedan contentos con el ofrecimiento del presidente.
Sin embargo, al día siguiente, la esposa despierta a Fernando, mostrándole el periódico en el que decía que el ministro había dado un golpe de estado y que el presidente había sido obligado a dimitir.

sábado, 19 de marzo de 2011

La insignia

El día de ayer, Hascalana Quilefán leyó el cuento La insignia de Julio Ramón RIbeyro. En este relato suceden hechos extraños. Al principio, el protagonista encuentra en un basural un objeto brillante. Se trataba de una insignia de plata con signos incomprensibles. Después, cuando él asistió a una librería, el patrón se le acercó y le dijo: "Aquí tenemos libros de Feifer". Luego este mismo le dice: "Feifer estuvo en PIlsen" "Debe saber que lo mataron". El protagonista reflexionó sobre el incidente, pero no logró comprenderlo. Un día que él se encontraba caminando por la plaza de los suburbios, se le acercó un hombre entregándole una tarjeta que decía: SEGUNDA SESIÓN: MARTES 4. Él asistió a la conferencia donde merodeaban insignias iguales a la suya. Desde ese momento, él fue cumpliendo una serie de encargos extraños. Poco a poco él fue ganando consideración, fue enviado al extranjero y por sus propios méritos fue designado presidente.

viernes, 18 de marzo de 2011

¡Cuidado! Irresponsables trabajando



Hascalana Quilefán, desde su guarida limeña, se ha dado cuenta de que el mundo cada vez está peor. Por medio de la internet, ella ha observado que la gente se está volviendo lela por culpa de las redes sociales y del messenger.
Muchas personas, actualmente, solo se preocupan de escribir un conjunto de sinsentidos en el Twitter y en el muro del Facebook. Aún ella no comprende cuál es el significado que buscan los jóvenes con todo esto.
Lo más fatuo que ella ha podido analizar es que un gran grupo humanitario suele escribir, casi siempre, frases estúpidas referidas al amor. Pareciera que la gente solo ha nacido para hablar de eso. Todo este conjunto de situaciones adversas al desarrollo intelectual del ser humano conlleva a una catástrofe mundial.
Si esta situación continua, ¿adónde vamos a parar?

jueves, 17 de marzo de 2011

Los gallinazos sin plumas


Hace un par de horas, Hascalana Quilefán terminó de leer Los gallinazos sin plumas. A ella le gustó este breve relato, ya que comienza con una descripción meticulosa de la ciudad. Ella siente cierta pena por el estilo de vida de Enrique, Efraín y el abuelo, pues ellos vivían en la pobreza y tenían que recurrir al muladar para darle de comer a Pascual, el cerdo.
El abuelo era un hombre explotador, sin sentimientos, que ni siquiera se apenaba cuando sus nietos sufrían. Sólo le importaba que ellos trajeran comida para Pascual.
Finalmente, Enrique carga a Efraín, ya que este se encontraba herido, y de esta manera los dos logran escapar del maltrato.

Nos han dado la tierra


El cuento Nos han dado la tierra, escrito por Juan Rulfo, nos muestra la injusticia que sufren los campesinos, ya que el gobierno les da una tierra que es muy difícil de sembrar. Sin embargo, ellos esperan que haya sido una equivocación, pero no fue así. Al final del relato, una tierra llena de vida se encuentra debajo de ellos, pero les corresponde la que está arriba.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Macario



Hace un par de horas, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento Macario, de Juan Rulfo. Este relato,escrito en primera persona, muestra que el protagonsita, Macario, tiene una vida simple y campestre. Al inicio, este aparece sentado en la alcantarilla,aguardando a que salgan las ranas, cuyos griteríos fastidian a su madrina. Macario las espera para darles de tablazos, una vez que empiecen a hacer ruido.
Él tiene la costumbre de golpear su cabeza contra el suelo. Le gusta hacerlo. Sin embargo, su madrina le dice que si sigue haciéndolo se irá al infierno y no podrá ver a sus padres que, seguramente, están en el cielo.
Por otro lado, Macario muestra cierta dependencia, pues él sale a la calle solamente con su madrina. Esta lo lleva a la iglesia y le amarra las manos, porque dice que dizque luego hace locuras.
Él se siente muy a gusto con Felipa, pues le encanta tomar su leche que, según su apreciación, se parece a las flores del obelisco.
El cuento culmina cuando Macario se encuentra sentado, esperando a que salgan las ranas. Él aguarda un buen rato, pero no sale ninguna. No obstante, este decide seguir en la espera, ya que si no lo hace, él cree que se irá derechito al infierno, sin pasar por el Purgatorio y sin la posibilidad de ver a sus padres. Mejor, seguirá platicando.

La ciudad y los perros


Hascalana Quilefán llegó a conectarse con la historia de La ciudad y los perros. La vida militar y las características personales de los personajes son puntos bien tratados en la novela, logrando así que el lector no pierda la ilación del relato. El robo del examen de Química y la expulsión de Cava son los hechos principales que obtienen interés. Hascalana considera que la novela toma velocidad, cuando acontece la muerte de Ricardo Arana. Asimismo, al llegar a la segunda parte del libro, aún queda la sensación de saber lo que sucederá con los amoríos de Alberto y el Jaguar.
Los últimos capítulos poseen algo de emoción e incertidumbre, pues queda la inquietud de saber quién mató al Esclavo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Wikipedia ♥


Wikipedia es la página web que salva a todos los estudiantes laxos, a los chamuyeritos que anhelan ser cultos y a los maestros facilistas.
Actualmente,gracias a la informática, es muy fácil dar la impresión de ser un sabiondo del conocimiento, pues una gran cantidad de páginas de la internet proporciona información concreta, que es suficiente para florear.
Hascalana Quilefán considera que la existencia de Wikipedia, sobre todo, es importante, pero no suficiente para ahondar en un tema académico. Las paginitas con información resumida son perfectas para la gente que nunca llegará a ser bibliófila.

sábado, 12 de marzo de 2011

El Príncipe Feliz



Hace un minuto, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento El Príncipe Feliz. A ella le gustó mucho este pequeño relato, pues la golondrina y el príncipe lograron tocar el corazón de Hascalana.
Estos dos seres inanimados ejecutan una serie de buenas obras que, a pesar de no haber sido apreciadas por toda la ciudad, son valoradas por Dios, al final de la historia.
Para Hascalana, la bondad del príncipe es increíble, pues es capaz de quedarse ciego con tal de ayudar a uno de los habitantes de la ciudad. Asimismo, la golondrina cumple un rol definitivo en la obra, pues es ella quien concede los nobles deseos del príncipe.
Hascalana cree que la parte más conmovedora es cuando la avecilla besa los labios del príncipe y el corazón de este se rompe.
En pocas palabras, la niña Quilefán podría decir que este cuento ha sido de su agrado, a pesar de encontrar varias similitudes con otros cuentos de Oscar Wilde.

El chisme del barrio


A lo largo de su corta vida, Hascalana Quilefán ha tenido la nefasta oportunidad de lidiar con seres maliciosos y carentes de profundidad, que solo se encargan de propagar los nuevos acontecimientos del barrio. Ella cree que el hecho de hablar en demasía acerca de la vida ajena es símbolo de ignorancia y falta de cultura. Asimismo, Hascalana cree que dialogar o, mejor dicho, rajar de los demás es un acto que denigra la esencia humana, ya que existen muchos temas de suma importancia que se deben de discutir. Por ello, todo aquel que solo se encargue de conversar con énfasis acerca del actuar ajeno estará demostrando una carencia de alma y arte vital.

La caída de la casa Usher


Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento La caída de la casa Usher. Ella logró introducirse en la pequeña historia, pues la descripción de los espacios y sentimientos confluyen de manera persuasiva en el ánimo del lector.
Hascalana considera que este relato posee una recargada cantidad de adjetivos que, en algunos instantes, suelen entorpecer la velocidad de la lectura. Sin embargo, esta historia atrapa al lector desde el primer instante.

martes, 8 de marzo de 2011

En la oscuridad - Antón Chéjov


Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento En la oscuridad, escrito por Antón Chéjov. Al leer la primera línea de este relato, ella sintió muchas ganas de seguir leyendo, pues el inicio de la historia compromete al lector.
A Hascalana le gustó este relato corto, ya que, algunas veces, ella se encuentra en la misma situación que María Michailovna: la protagonista.
Ella se asusta mucho en una noche oscura, pues logra ver una sombra humana desde su ventana. Esta se aproxima hacia su casa y luego se instala en el comedor.
Varias ocasiones, Hascalana tiene alucinaciones visuales y auditivas en la madrugada; por ello, logró conectar con este cuento.

viernes, 4 de marzo de 2011

Un lugar limpio y bien iluminado - Ernest Hemingway

Hace dos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el cuento Un lugar limpio y bien iluminado. Hemingway, en este relato corto, nos narra el acontecimiento de dos camareros que trabajan en un café. Uno de ellos tenía prisa por regresar a su casa, pero un anciano, que solía embriagarse, seguía ocupando el café. Por ello, debían de esperar a que el viejo terminara de beber, para que no se fuese sin pagar. Luego, el camarero, que tenía ansias por retirarse, despide al anciano, cerrando las puertas metálicas del lugar. El cuento culmina con una breve discusión que tienen los dos camareros, acerca de la estancia noscturna en el café que suelen tener los viejos.
Este pequeño relato fue del agrado de Hascalana, mas no tuvo el final inopinado.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El parlanchín de las comunicaciones


Mucha gente cree que la carrera de comunicaciones se limita a pulir el aspecto televisivo y radial. Mas no se reflexiona acerca de lo que se tiene que hacer para convertirse en un buen orador.
El oficio de la palabra oral es un trabajo arduo que requiere, en primer lugar, un dominio cabal del idioma castellano. Esto se consigue por medio del hábito de la lectura. Solo así podremos cultivar el manejo de la lengua, pues un periodista que no lee constantemente, no es periodista.
Es deprimente escuchar que la gente diga que la carrera de periodismo es para holgazanes y parlanchines. Dicha situación se da porque muchos estudiantes deciden ingresar con el sueño de ser una Jessica Tapia, Fernanda Kanno o Verónica Linares. Pero nadie recalca que la fluidez al momento de hablar se consigue leyendo, leyendo y leyendo. Por ello, Hascalana Quilefán ha decidido emprender el camino de la lectura para no articular muletillas o algún tipo de barbarismo.

lunes, 28 de febrero de 2011

Tú reconoces un hit cuando lo oyes


Hascalana Quilefán esta harta de la copiosa cantidad de hits que suena casi todo el día en las radios limeñas. Muchas veces, resulta desesperante oír la misma cantaleta que no logra satisfacer los espacios más recónditos del alma. Ella cree que muchos grupos subterráneos deberían de tener más publicidad, ya que la profundidad de sus melodías es captada por un número mínimo de melómanos.
La música que se deja escuchar fácilmente y la que requiere de mayor concentración son igual de valiosas, pues al fin y al cabo es arte. Pero Hascalana cree que ha llegado el día de parar este boom de melodías comerciales, ya que no es justo que muchos artistas merecedores de respeto se encuentren en el anonimato.
Asimismo, ella considera que el ser humano tiene que acostumbrarse a escuchar música clásica, pues nuestros oídos merecen descansar del mismo formato de los hits.
¡Es hora de adaptarnos a un sonido innovador!

jueves, 24 de febrero de 2011

Florecita rockera


Desde hace unos meses, Hascalana Quilefán ha sentido inquietud por conocer un poco más acerca de la cultura rock, metal y punk.
Ella ha decidido empezar a escuchar el grupo Rammstein, ya que este tipo de propuesta musical le parece muy interesante.
La unificación de varios elementos de otros géneros se reducen a un metal industrial, que ,junto al idioma alemán, convierten la ideología de la banda en un estilo propio e inconfundible.
Aunque el ritmo de sus canciones no parezca netamente armonioso, Hascalana ha sabido rescatar la originalidad del guitarreo y la innovación de la voz del cantante.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sarcasmo textual


Desde hace un par de años, Hascalana Quilefán ha adquirido la costumbre de escribir acrósticos y cholómetros. Por medio de esta forma de expresión artística, ella pretende darle un toque humorístico e irónico a ciertas figuras que idolatra.
Los integrantes de las tiras cómicas de Mafalda y los personajes de Chespirito son las víctimas perfectas para ejecutar el humor textual.
Ella tiene buen tiempo realizando acrósticos a los integrantes del Chavo del ocho y a los amiguitos de Mafalda.
Asimismo, Hascalana tiene pensado dirigirse a los personajes de la literatura mediante octavas reales y sonetos.
En este blog se puede hallar un claro ejemplo del sarcasmo textual que la niña Quilefán realiza: http://el-escondite-de-juaplicia.blogspot.com/

martes, 22 de febrero de 2011

Breve agradecimiento a la Real Academia Española



Cada vez que Hascalana Quilefán vacila del significado de una palabra o de la conjugación de un verbo, opta por entrar a la página de la RAE,ya que es una fuente linguística confiable, que nos proporciona información fidedigna acerca del idioma castellano.
Hascalana desea tener los diccionarios de la RAE, porque quiere incrementar su vocabulario y aprender nuevas acepciones.
Asimismo, ella desearía conocer el uso correcto de las mayúsculas, las nuevas reglas de las tildes y puntuación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí


La semana pasada, Hascalana Quilefán descubrió una página web que contiene algunos cuentos y novelas cortas de autores conocidos. Ella empezó a leer los relatos de Chéjov, pues es un autor importante en el mundo de la literatura.
Asimismo, Hascalana decidió leer El gigante egoísta y El ruiseñor y la rosa,ya que, anteriormente, tuvo la oportunidad de leerlos y logró tener una grata opinión.
En estos últimos días, Hascalana se ha convertido en una fanática del relato corto. Esto se debe a la existencia de ciertos escritores como Antón Chéjov y Oscar Wilde.

domingo, 20 de febrero de 2011

La mujer del boticario - Antón Chéjov



Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el pequeño cuento La mujer del boticario.
Todo sucedió en una noche, cuando el boticario de la farmacia dormía. La esposa del boticario decidió quedarse mirando por la ventana, ya que no podía conciliar el sueño.
Rato después, desde su ventana, ella logró ver las sombras de dos hombres. Ellos decidieron tocar el timbre de la farmacia con la esperanza de ser atendidos por aquella mujer.
Ella los atiendió, pues quería que su marido no se despertase. Desde ese instante, comenzaron a beber y a conversar, pícaramente. Pero la mujer aparentaba ser una mujer seria y correcta. Luego, los hombres se retiraron, dejando la sensación de no querer hacerlo. A los pocos segundos, ellos tocan el timbre. Situación que provocó una gran celeridad en el corazón de la mujer. Sin embargo, el boticario es quien se despertó para atenderlos.
Finalmente, este se volvió a acostar y le ordenó a su mujer que recogiese el dinero. Ella lamentaba su desgracia.

sábado, 19 de febrero de 2011

El ruiseñor y la rosa



Hascalana Quilefán acaba de leer el cuento El ruiseñor y la rosa, escrito por Oscar Wilde. A ella le pareció muy conmovedor este relato, pues el ruiseñor fue capaz de morir, con tal de conseguir la rosa roja que tanto anhelaba el estudiante.
A la luz de la luna, el ruiseñor cantó y se clavó una espina en el corazón. Y fue así que él pudo pintar aquella rosa con la sangre que iba derramando. Pero todo fue en vano, ya que la muchacha no bailó con el estudiante. Porque ella le dijo que el sobrino del Chambelán le había enviado unas joyas de verdad. El estudiante se retiró enojado y tiró la rosa que, a los pocos segundos, fue aplastada por un carro que pasó
Él pensó que el amor era una cosa muy estúpida y que no es ni la mitad de útil que la lógica. Decidió volver a la filosofía y al estudio de la metafísica. Al llegar a casa, se puso a leer un libro lleno de polvo.

viernes, 18 de febrero de 2011

El gigante egoísta


Después de diez años, Hascalana Quilefán volvió a leer El gigante egoísta. Ella considera que es el mejor cuento que ha leído hasta el momento,porque le parece que la unión del jardín, un gigante malo y un niñito son elementos originales que encajan correctamente en una historia para infantes. Además, la existencia del niñito con los clavos en las manos y en los pies es el elemento clave de toda la narración,pues el lector se logra enternecer.
A la edad de nueve años, aproximadamente, Hascalana leyó este cuento varias veces,ya que pudo sentirse ensimismada dentro del jardín del Gigante, donde solían jugar los niños a la salida de la escuela.

“ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA



BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES“.

jueves, 17 de febrero de 2011

Poquita cosa - Antón Chéjov


El cuento Poquita cosa de Antón Chéjov trata de reflejarnos cuán apocada y sumisa puede ser una persona que no llega a defender sus derechos. En este caso, el padre de Kolia trata de bromear con la institutriz de sus hijos, Yulia Vasilievna. Él la quiere engañar, diciéndole que le pagará una cantidad mínima de rublos, debido a algunos descuidos que esta ha tenido. Ella solo suda y lagrimea. Luego, el padre de Kolia, su patrón le dice que ha estado bromeando y que le ha querido dar una lección. Le pagará sus rublos completos.
Yulia Vasilievna le dice merci, ya que en otros sitios ni siquiera le daban dinero. Su patrón la sigue con la mirada y piensa que es muy fácil ser fuerte en este mundo.
Hascalana Quilefán cree que el padre de Kolia solamente quiere hacer una ostentación del poder que tiene sobre ella. Mas no desea ayudarla.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La senda del perdedor


El día de ayer, Hascalana Quilefán terminó de leer la novela La senda del perdedor. Este libro narra una gran cantidad de episodios y una serie de anécdotas de la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, el protagonista de la historia.
Él es un ser humano que se caracteriza por tener hábitos inusuales y una autoestima baja.
En muchas partes de la novela, él se muestra un poco introvertido, agresivo y masoquista. Tal vez, Henry adquiere este tipo de comportamiento, como consecuencia de la carencia de estima y afecto por parte de la familia.
Asimismo, él siente que es atraído por toda la gente discriminada de su escuela.
Otro aspecto que cabe resaltar es que él, desde muy temprana edad, sintió una atracción sexual por las mujeres mayores. Era un chico reprimido.
El alcohol era otra de sus debilidades. Él se sentía muy a gusto al momento de beber sin control alguno. Quería pasarse la vida, realizando esta actividad.
Por otro lado, este personaje mostraba un interés literario, ya que le gustaba leer por las noches. Lo hacía a oscuras para que no fuera sorprendido por su padre castrador.
Escribir novelas era una de las actividades que le satisfacía. Él quería vivir a cuestas de ese oficio. Sin embargo, Henry no quería introducirse en el mundo universitario. Sólo estudió periodismo, porque le habían informado que los cursos eran fáciles de aprobar.
A Hascalana le gustó esta novela, pero considera que el gran número de personajes es un aspecto que no favorece el ritmo de la historia.

martes, 15 de febrero de 2011

El gordo y el flaco - Antón Chéjov



Hace unos minutos, Hascalana Quilefán terminó de leer el pequeñísimo cuento de Antón Chéjov, titulado El gordo y el flaco. El cuento narra un episodio de dos amigos: el gordo y el flaco.
Al principio, ellos se sorprenden mucho de su inesperado encuentro y se besan tres veces. Ellos conversan acerca de su infancia y se preguntan qué ha sido de sus vidas. Luego, el flaco le presenta a su esposa Luisa y a su hijo Nafanail.
Rato después, súbitamente, el flaco se pone pálido, se encorva y las maletas que tenía se empequeñecen. El mentón de su esposa se alarga y su hijo Nafanail se estira.
El flaco le habla al gordo, utilizando un tono de voz sarcástico. El gordo quiere reclamarle, pero siente naúseas y se despide, alejándose un poco del flaco. Este último se ríe aún más, la esposa se sonríe y el hijo de un taconazo dejó caer su gorra. Los tres se encontraban pasmados.

domingo, 13 de febrero de 2011

"Me gusta" la misma porquería


Hascalana Quilefán está cansada de la exorbitante cantidad de páginas en el facebook que contienen frases tontas y que sólo pretenden que los usuarios consuetudinarios del internet hagan clic en el cuadradito que dice "Me gusta".
Cuando Hascalana empezó a utilizar esta red social, le pareció interesante y divertida la idea de que existan páginas de esta índole, pero a estas alturas, ella ha llegado a pensar que es una gran pérdida de tiempo.
Ella siente mucha cólera cuando ve que, casi todos los días, un número regular de sus contactos se hace partícipe de estas paginillas.
Lo peor es que muchas personas utilizan este medio para alardear sus sentimientos, creencias o formas de expresión.
Resulta un poco irrisorio hacerse fan de páginas que intentan confirmar la existencia de Dios, ya que la sangre cristiana y los dogmas de fe se llevan en el espíritu día a día. No hay que pretender ser católicos, sólo por poner "Me gusta" en una frase sin sentido, carente de sustancia.
Por otro lado, mucha gente, por medio de un clic, demuestra su vulgaridad al hacerse fan de frases netamente groseras, referidas al sexo.
En estos últimos días, Hascalana se ha dado cuenta de una total alienación. Ella ha visto que muchos de sus contactos dejan como comentario la palabra like. Sin duda, esto provoca risa por el hecho de que algunos de los contactos no manejan a cabalidad el idioma inglés. Pero sí saben aprenderse palabritas sueltas que suenan, totalemente, huachafas.

Lima Norte


Hace unas horas, Hascalana Quilefán terminó de leer la novela Lima Norte. La gran mayoría de las escenas transcurre en Los Olivos, Comas y Carabayllo. Este libro revela temas de problemática social : terrorismo, prostitución y racismo. El protagonista, llamado Gianfranco Caldas, muestra un interés con respecto a las abismales diferencias de los distritos de Lima y el racismo. Este joven , por medio de sus conocimientos de Arqueología, logra introducirse en la vida de Lorenzo Huanqui.
Asimismo, a lo largo de la historia del libro, él muestra una desviación sexual y conductas enfermizas. Como resultado de ello, este personaje termina trabajando como travesti y logra contraer una terrible infección. 
Esta novela refleja los apuros de la ciudad de Lima, mostrándonos el lado oscuro que esconden ciertos espacios y la historia del país.

sábado, 12 de febrero de 2011

El síndrome del lunes - Brazos indecisos, piernas aterradas


Cuando Hascalana Quilefán tenía la obligación de realizar ejercicios físicos en la escuela, solía sentir un miedo irracional a las alturas que le producía taquicardia y disnea. Sin embargo, ella superaba sus temores, ejecutándolos con gran indecisión y temor.
En varias ocasiones, ella deseaba desaparecer del globo terráqueo para no tener que hacer este tipo de actividades estresantes que suelen llamarse recreativas.
Hascalana sentía terror al momento de realizar volantines, aspas de molino y parada de manos, ya que tenía la sensación de estar mareada y de ver los objetos de su alrededor en una posición distinta.

martes, 8 de febrero de 2011

Más gente y menos personas





Hascalana se ha dado cuenta de que, actualmente, existe más gente y menos personas. Esto sucede, ya que el ser humano le da demasiada importancia a aspectos banales e intrascendentes.
Últimamente, la gente solo piensa en dinero, sexo, alcohol, drogas, en destruirse unos a otros, hackear, invadir la privacidad, chismosear, florear y mentir. Pero, hoy en día, a nadie le interesa la vida espiritual ni cultivar valores ni pregonar la paz a toda voz.
Todos quieren llenarse de aparatos tecnológicos para llenar la vaciedad del corazón.

Palabras sin un porqué


No recuerdo con exactitud cómo surgieron los nombres Juaplicia, Hascalana, Flocorlato, Ordenxa, Tishpha, Lanfantina, Levantina y Delumosio; y los apellidos Meneplin, Quilefán y Multenar.
Solo tengo un vago recuerdo de la invención de Hascalana, Juaplicia, Tishpha y Lanfantina.
El nombre de Juaplicia surgió gracias a la existencia de un muñequito morado de Mc Donalds.
El nombre de Hascalana surgió cuando un día estaba jugando con un celular y escribiendo.
La palabra Tishpha fue un cambio ligero de los nombres Tilsa y Tisha.
Por último, el nombre Lanfantina es una pequeña variación de l´enfant.
Hace unos minutos, me acabo de dar cuenta que la palabra Ascalana sí existe. Creo que es una pintura.
Gracias a una letra que diferencia a Ascalana de Hascalana, la búsqueda en google cambia rotundamente.

viernes, 4 de febrero de 2011

Hascalanemo


Desde hace unos meses, Hascalana Quilefán ha sentido cierta curiosidad por la cultura emo. A ella le llama mucho la atención los colores que utilizan en su vestimenta y el corte de cabello que lucen.
Por otro lado, Hascalana se parece a los emos solo en una cualidad: la melancolía. Aunque ella no posee esa mentalidad, excesivamente,suicida de la gente emo.
Además, a ella le inquieta mucho el estilo de las fotos de este tipo de cultura, ya que le parece original utilizar los modos picado y contrapicado, y esconder, sutilmente, el rostro con la ayuda del cabello.
Hascalana no es emo ni lo será, ya que la sensibilidad y tristeza no son motivos suficientes para que ella adopte otro estilo de vida completamente diferente:Hascalanemo.

¿Juan o María Magdalena?


Una de las partes más interesantes del Código Da Vinci es el capítulo en el que Teabing les muestra a Sophie y a Langdon el cuadro de la última cena. Teabing les dice que quien está al lado izquierdo de Jesús no es el apostol Juan,que aparece con rasgos afeminados, sino María Magdalena, con quien estaría casado Jesús. Además, el espacio que hay entre los dos tiene forma de "V";es decir, forma de cáliz y el Santo Grial vendría a ser María Magadalena
Por otro lado, ella y Jesús tienen los mismos colores en su vestimenta: rojo y azul
Esta hipótesis de Dan Brown inquieta a todos los cristianos, pues aquella deducción parece ser cierta a la hora de observar detenidamente el cuadro de la última cena.
Sin embargo, Hascalana no está totalmente de acuerdo con que Juan sea en realidad María Magdalena, ya que, en muchos cuadros de Leonardo Da Vinci, los varones aparecen con busto y con un rostro levemente afeminado.

miércoles, 2 de febrero de 2011

El código Da Vinci


El día de ayer, Hascalana Quilefán terminó de leer, tras varias interrupciones, el código Da Vinci.
A ella le gustó mucho aquel libro, pues le interesan los temas religiosos que tratan de tergiversar la historia del cristianismo.
Sin embargo, no tuvo un efecto sorprendente en Hascalana, ya que, antes de leer la novela, ella ya había visto la película y había escuchado una serie de críticas que trataban de destruir la ingeniosa historia del libro.
Además, en una ocasión, ella tuvo que escuchar a un grupo de fanáticos elististas del Opus Dei que, prácticamente, prohibían leer el libro o ver la película. Pero Hascalana no hizo caso, ya que esta novela no pretende dar a conocer una verdad católica, sino una historia de ficción basada en datos y hechos reales.
Contra todos los comentarios negativos, Hascalana quedó fascinada con el código Da Vinci, pues logró encontrarse sumergida con los personajes principales: Sophie Neveu y Robert Langdon.
Asimismo, el hecho de que la historia se realice en varios lugares: Paris e Inglaterra, y de que hayan dos idiomas presentes: francés y latin fueron características que atinaron con el gusto literario de Hascalana.
Ella considera que este libro es merecedor de respeto, ya que inventar una historia sobre este tema no es tarea fácil, debido a la complejidad en cuanto a la recopilación de datos históricos y matemáticos.
Después de un buen tiempo, ella desea leer "El símbolo perdido",a pesar de que se rumoree que la temática es muy parecida a la del Código Da Vinci.