viernes, 31 de diciembre de 2010

Bienvenido al año 2011


A pocas cuadras de su guarida, Hascalana Quilefán tuvo la grata oportunidad de observar la gran cantidad de fuegos artificiales que se despegaron hacia el cielo.
Minutos antes de las doce, ella puso mucha atención a su reloj para darse cuenta cómo cambiaban los números hacia un nuevo amanecer: año 2011.
Hascalana tiene muchos planes para este año. Uno de ellos es mejorar como persona y optimizar la visión del mundo.
Asimismo, ella ha llegado a la conclusión de que debe pulir muchos aspectos de su personalidad, ya que, para ella, un nuevo año es sinónimo de mejoría y embellecimiento interno.
Hascalana solo espera que este pensamiento positivo siga en pie a lo largo del año 2011, puesto que habrá acontecimientos negativos que quizá, en algún instante, la impedirán luchar por el logro de buenos objetivos.
¡Bienvenido, año 2011! Un nuevo amanecer nos espera.

martes, 28 de diciembre de 2010

Melómana


Hascalana Quilefán siempre ha tenido un gran gusto por la música. Ella suele escuchar gran cantidad de canciones de cualquier género musical.
Además , a ella le gusta investigar y conocer nuevos cantantes que no suenan mucho en radio y en televisión.
En muchas ocasiones, ella se ha sentido decepcionada, ya que no ha logrado conseguir ningún disco de algún artista, cuya trayectoria musical no es muy conocida en el Perú. Debido a esta situación, Hascalana se ha visto obligada a escuchar a este tipo de músicos, solo por Youtube o Ares, en el mejor de los casos.
Años atrás, ella grababa en cassettes algunas de sus canciones predilectas que sonaban con frecuencia en las emisoras musicales.
Asimismo, Hascalana aprovechaba la fiesta navideña para pedir algunos discos originales de los cantantes del momento. 
Tiempo después, obtuvo un discman. Este pequeño aparato le permitió disfrutar de una rapidez digital y de una mejor calidad de sonido de la música que escuchaba.
Finalmente, gracias al avance tecnológico, llegaron al Perú unos dispositivos minúsculos que almacenaban gran cantidad de melodías. Ella consiguió tener un Mp3, que tenía capacidad para guardar alrededor de 200 canciones.
Este artilugio le fue de mucha utilidad aunque le duró muy poco, pues ella logró llenar su breve capacidad en muy corto tiempo.
Actualmente, Hascalana Quilefán goza de la tecnología de su Mp4, el cual está a punto de colmar su almacenamiento musical. Este posee, aproximadamente, 400 canciones, lo cual resulta poco para ella, pues es melómana de nacimiento.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La inocencia de la Navidad


Cuando Hascalana Quilefán era más pequeña, creía, como cualquier niño normal, que Papa Noel leía sus cartas y que él, sigilosamente, ingresaba a su guarida para poner los regalos al costado del árbol de Navidad.
La niña Quilefán vivió engañada por muchos años, pues, en repetidas ocasiones, ella recibía regalos que no tenía en mente, pero que, finalmente, no le llegaban a desagradar.
Algunas veces se llegaba a sentir un poco mal de que otros niños no tengan la misma oportunidad de tener juguetes en aquella fecha. Sentía una especie de remordimiento al ver niños que trabajaban el 24 de diciembre. Ella trató de atenuar este malestar, disminuyendo, cada año, la cantidad de regalos.
Después de algún tiempo no muy extenso, Hascalana se dio cuenta de que la existencia de San Nicolás era ilógica y absurda, por lo que decidió no volver a pedir más regalos.
Desde aquel instante, la Navidad, para ella, perdió algo de pureza e ilusión, ya que dejó de existir un motivo material por el cual luchar año tras año.
Asimismo, ella se sentía muy complacida de ver los colores de los fuegos artificiales que se disparaban en el cielo nocturno.
Por otro lado, a Hascalana le interesaba demasiado el tema de la decoración de su pequeña guarida.
El olor del pavo y del puré de manzana le causaban gran emoción, pues le daba mucha importancia a la cena. Hasta el día de hoy.
Todos los preparativos de la noche buena son una razón para que los niños vivan inquietos, año tras año, con la ilusión de la navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Todo el año es navidad


¿Por qué a la gente solo se le ocurre hacer donaciones en el mes de dciembre? ¿Por qué la gente dice Feliz Navidad? Muchas personas creen que la navidad significa comprar juguetes al por mayor en Gamarra o en el Centro de Lima para regalárselos a los niños que viven en la misería.
Obviamente, es símbolo de bondad llevar alegría a los niños más pobres por medio de muñecas y peluches pintorescos, pero eso no lo es todo.
¿No sería mejor empezar desde nuestro espacio? Uno no necesita esperar hasta el mes de diciembre para vivir el nacimiento del niño Dios y convertirse en un ser solidario.
¿Por qué no vivimos la navidad en el mes de mayo? ¿Por qué no empezamos la etapa de adviento con nuestros familiares más cercanos y con nuestros compañeros estudiantiles y laborales?
Cualquier persona puede ayudar a su prójimo desde el lugar en donde se encuentre. Cabe resaltar que prójimo es tu hermano , tu amigo, pero sobre todo es aquel a quien no lo puedes ver con ojos de amor y simpatía.
¿De verdad vives la navidad? ¿Jesús ha nacido en ti? Estas preguntas son muy difíciles de contestar, ya que uno peca con mucha frecuencia durante el año.
Si de verdad sabes el significado del cumpleaños número 2010 de Jesucristo, ¿por qué caes en la envidia, mentira, difamación y en la hipocresía?, ¿ por qué hablas mal a las espaldas de los hijos de Dios?, ¿por qué ensucias el nombre de tu hermano ante los demás?, ¿por qué no te esfuerzas por cumplir los mandamientos del divino redentor?, ¿por qué construyes muros en tu espacio que impiden la unión humana? ¿por qué solo valoras la profesión, el dinero y la apariencia física de tus semejantes? ¿ por qué te molesta que tu compañero logre algo que quizá tú no puedes?
Tal vez muy pocas personas puedan vivir la navidad a toda hora y en cualquier mes del año, pero sería bueno empezar el camino que nos conduce a la bondad , evitando caer en los pecados capitales.
De esta forma se podrá tener un concepto más cercano de la fiesta del Señor.

El síndrome del lunes - Pretérito del indicativo


Desde el año 1994, Hascalana Quilefán ha tomado conciencia de que es un ser vivo. Ella tiene pequeñas escenas grabadas en su memoria acerca de su etapa infantil.
Esta niña recuerda que, en una ocasión, ella tuvo la mala suerte de quedarse sola en su casa. Recién tenía tres años de edad. Sintió mucho miedo, pues pensaba que se había quedado encerrada para siempre.
Trató de distraerse viendo un programa infantil llamado Nubeluz.
Asimismo, la niña Quilefán recuerda que llevaba pocos alimentos al Kindergarten donde asistía. Algunas veces, las ayudantes de las monjas de aquel lugar la forzaban a ingerir la pequeña lonchera, carente de vitaminas, que ella llevaba.
Hascalana Quilefán tiene en su memoria, hasta el día de hoy, ciertas circunstancias desagradables y estresantes que ella tuvo que enfrentar, como por ejemplo el hecho de jugar en un tobogán.
Ella sentía mucho miedo, ya que padece de acrofobia.
Sin embargo,lo más resaltante de su niñez fue la tensión constante que ella padecía los días domingos por la noche.
El motivo de ese estrés era la novedad del día lunes. La incertidumbre de cómo iba a ser una nueva semana le producía taquicardia y una leve cefalea.
Los lunes en la mañana ella amanecía disneica y asustada, pues había llegado el momento del enfrentamiento.
Hasta el año 2010, ella sigue padeciendo el síndrome del lunes, pero a un nivel mucho menor que de antaño.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hambre de estrellato


Hascalana, a lo largo de su vida, ha podido observar que muchos adolescentes utilizan alguna de las siete artes como un medio para ser reconocidos y para sobresalir entre la muchedumbre.
Es natural encontrar escolares y universitarios que, para escapar de la rutina estudiantil, se dedican a labores artísticas con el fin de conseguir cierta aceptación de sus demás amigos y compañeros de carpeta.
Por lo general, la mayoría de jóvenes victimizan a la literatura, a la música y, en algunos casos, a la pintura, al teatro y al baile.
Es común escuchar que muchos chiquillos suelen decir que son grandes poetas o personas sensibles al arte cuando en verdad no lo son. Simplemente tienen ganas de disfrazarse de un ser sublime y excelso,
merecedor de respeto y atención.
En otras ocasiones, muchos de estos seres inseguros de su espejo tienen el hábito de llevar su guitarra a los lugares donde estudian. Esta situación es benéfica, positiva y sana siempre y cuando se haga de una manera natural, meramente artística y carente de posería y falsedad.
Sin embargo, otras veces, este hecho se convierte en una falta de confianza social consigo mismo, puesto que nadie necesita de un instrumento musical para mostrar cuán artista e importante puede ser uno.
Por otro lado, Hascalana cree que el verdadero artista es quien hace grandes obras en secreto, sin ánimos de aparentar y con ganas de seguir imaginando y creando algo nuevo para los demás.
A pesar de que hoy en día existan muchos poseritos de la verdadera creación, Hascalana considera que todas las artes son un gran medio de satisfacción y recreación cuando llegamos a tener tedio por nuestro trabajo estudiantil.o laboral. El arte se valora sólo cuando es mostrado con sinceridad, pasión y sin hambre de estrellato.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Red social


Hascalana Quilefán tuvo la grata oportunidad de ver esta película dirigida por David Fincher, donde se narra los incios del Facebook.
Este filme trata acerca de los inicios del facebook. Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard; tuvo la idea de crear un sitio web para determinar la belleza y el atractivo de sus compañeras. Él creó la página llamada Facemash. En ella, los compañeros de su universidad, veían las fotos de sus compañeras y elegían a la chica más guapa; sin embargo, él fue castigado académicamente.
Tiempo después, Mark y un amigo suyo crearon el facebook. Este sitio web se popularizó rápidamente en la universidad de Harvard. Luego se expandió hacia el noreste de Estados Unidos y se llegó al millón de miembros inscritos en esta red social, celebrando tal hecho en una fiesta.
Finalmente, Mark le envía una solicitud de amistad a su ex novia y actualiza la página repetidas veces.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lima en la cumbre

Cuando Hascalana Quilefán se encuentra en la azotea de su querida guarida, le invaden dos sensaciones: temor y curiosidad. Estos dos factores se confluyen logrando producir una osadía que pudo ser atenuada gracias al interés visual y panorámico que ella posee por su ciudad.
Después de haber vencido a la nefasta acrofobia, ella consigue poner en actividad a sus púpilas traviesas y azarosas.
Hascalana observa con detenimiento las contrucciones de su ciudad, fija su atención en unos prismas lejanos que son los edificios de la residencial San Felipe, analiza el movimiento rutinariode las luces de los casinos  y capta con asombro unas curvas antiguas y barrocas pertenecientes a toda capilla construida en época de antaño.
Instantes después, ella logra escuchar la bulla que emiten los carros de la ciudad y observa con preocupación y sorpresa la cantidad de humo que se desprenden de los micros y automóviles.
Solo en ese momento, la niña Quilefán toma conciencia de que vive en una ciudad aparentemente bella en el ámbito panorámico, pero un tanto desordenada y contaminada en cuanto al  tráfico y la gente que habita en ella.

martes, 23 de noviembre de 2010

Actividad paranormal 2

Hace unos días, Hascalana tuvo la grata oportunidad de ver esta película estadounidense de terror dirigida por Tod Williams.La historia de este filme se centra en la casa de Kristi y Dan. Ellos, al volver a casa, encuentran todas las habitaciones puestas de cabeza, menos la infantil y pueril recámara de Hunter, el hijo de Dan y Kristi.
Esta pareja decide colocar cámaras de seguridad en toda la casa que parecía tener características extrañas. Todos los integrantes de la familia viven en un ambiente de miedo y suspenso, ya que no logran conocer el porqué de ciertos acontecimientos. Ali, la hija de Dan, comienza a investigar, por medio de su laptop, qué es lo que podría estar sucediendo. Ella descubre un trato con el demonio a cambio del alma de Hunter, ya que este es el primogénito de la familia por el lado de Kristi.
La tensión y el temor siguen presentes. La esposa de Dan y Abby, el pastor alemán de la familia, son poseídos por el demonio.
Horas después, Ali nota que Krisit no se levanta de la cama y encuentra rasguños profundos en la puerta del sótano de la casa.
Acto seguido, Ali se desespera y le pide a gritos a Dan que vuelva a casa. Él intenta utilizar la cruz de Kristi, pero esta lo ataca con violencia y sin piedad. Todas las luces de la casa se apagan y todos los muebles y candelabros se vuelcan unos a otros. Ali le pide desesperadamente a Dan que lo mejor es que se vayan de la casa.
Semanas después, Katie, la hermana de Krisit, va de visita y ataca a Dan, quien estaba viendo televisión el sofá, rompiéndole el cuello y matándolo. Luego, Katie sube las escaleras y se dirige a la habitación de Hunter que se encontraba en brazos de Kristi. Inmediatamente, Katie la empuja fuertemente a su hermana quitándole la vida.

"El 12 de octubre, después de un paseo escolar, Ali encuentra los cuerpos sin vida de su padre y su madrastra. El paradero de Katie y Hunter son desconocidos."


domingo, 24 de octubre de 2010

Sumisos ante el consumismo


Desde hace una buena cantidad de años, se ha podido observar que los avances tecnológicos nos obligan a adquirir productos modernos que, en la mayoría de las ocasiones, lo necesitamos  y que, en otras ocasiones, lo compramos por vanidad y para aparentar ser más cool que los demás.
Actualmente, es muy común ver gente que ostenta de celulares que tienen diversas funciones: tomar fotos, altavoz, grabadora de voz e internet. Por esta razón, cada vez es más fácil saber en dónde están  y qué están haciendo nuestros parientes y compinches.
Sin embargo, esta situación nos obnubilade información digital que nos impide realizar ciertas labores curriculares y vitales, ya que perdemos una razonable cantidad de tiempo en visualizar fotos en el querido facebook y en curiosear los titulares de los muros.

"En este siglo, parece que es una obligación tener mínimo un mp3 o ipod, un celular con múltiples funciones y una camarita para capturar momentos importantes que muchas veces parecen banales"

Hascalana Quilefán

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cahier d´Hascalana

La infancia de Hascalana se caracterizó por sus juegos diarios, por sus pequeñas travesuras que hacía de vez en cuando, por su nutrición en abundancia, por los nombres que inventaba y por el hecho de dibujar y colorear sin cesar.
Ella tenía un cuaderno en el que dibujaba algunos personajes animados de la época y los hechos más pintorescos que acontecían en su guarida.
Hace unas cuantas semanas, ella tuvo la dicha de encontrar algunos bosquejos. Ella se sorprendió al ver que había dibubujado a Los Simpsons, a todos los personajes de Mafalda, a Piolín, a los Rugrats y algunos trazos y rostros ideados a imagen y semejanza de Hascalana.
Ella tenía la costumbre de que todos los años le gustaba cambiar de colores, temperas y pinceles. Inclusive, una época, tuvo en mente el deseo de tener un bastidor.
Sin embargo, Hascalana desde hace un buen tiempo ya no pinta ni colorea, puesto que no dispone de los minutos necesarias para este tipo de expresión artística. Parece que este arte, no la volverá a invadir, ya que Hascalana lo ha reemplazado por la música y por otras actividades meramente curriculares.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Érase una vez......

Cuando Hascalana Quilefán tenía siete años, solía leer cuentos infantiles en sus ratos libres. Ella gozaba de las historietas, ya que imaginaba todas las escenas en su inocente y pura imaginación. Los cuentos que más le gustaron fueron La Caperucita roja, Blanca Nieves y los siete enanitos, La gallina de los huevos de oro, Pulgarcito y El príncipe encantado. A ella le gustaba las narraciones en las que participaban princesas, reynas, príncipes y algún tipo de malhechor que al final llegaría a ser castigado.
Asimismo, le gustaba que los animales tengan vida en este tipo de ficción pueril. Uno de los cuentos que le entristeció fue el de La gallina de los huevos de oro, pero ahora ella no recuerda el porqué de tal sentimiento.
Solo recuerda la apariencia de la niña que protagonizaba esta enternecedora historia. Esta poseía un rostro melancólico y triste.
Por otro lado, Hascalana tenía el hábito de dibujar y pintar a los personajes que más llamaban su atención. Inclusive, hasta el día de hoy, ella tiene varios dibujos guardados que se remontan a la época de su niñez.

Castellano retorcido

Un idioma puede ser interpretado como un conjunto de signos que simbolizan la forma de comunicación oral y escrita de varios países. Sin embargo, lo que verdaderamente representa a una nación es el dialecto, ya que, gracias a él, una lengua existente en muchos países se puede diferenciar en la tonalidad al hablar, en la conjugación de los verbos y en las distintas acepciones de muchas palabras.
No obstante, resulta sorprendente que en un mismo país puedan existir diferentes dialectos que son notablemente marcados por las clases sociales.o por alguna moda impuesta en un determinado tiempo.
Lima es una ciudad en la que confluyen distintas lenguas como el quechua, el aymara y el español. Asimismo, se puede hallar en ella todo un conjunto de jergas que son empleadas por distintos pobladores de todo tipo de zonas, así como también todo tipo de amaneramientos y variaciones al hablar.
Actualmente, se podría decir que el Perú es un país multicultural por razones meramente históricas y lingüísticas.

domingo, 29 de agosto de 2010

Il n´y a pas beaucoup de temp


Hascalana considera que el tiempo es relativo, ya que cuando ella se encuentra muy ocupada por ciertos deberes estudiantiles, nota que las horas pasan volando.
Sin embargo, no le sucede lo mismo cuando se encuentra en vacaciones, feriados y domingos.
El hecho de que ella no tenga ninguna preocupación académica que cumplir es un motivo para que se llene la mente de pensamientos negativos y autodestructivos.
Para Hascalana, el estudio no sólo es un deber sino, también, es una especie de evasión de la soledad y de la vaciedad del paso de los minutos.
El no sentirse responsable de realizar alguna actividad intelectual a una hora determinada, suscita en Hascalana, en cierto modo, un aburrimiento y una holgazanería que le impide levantarse por las mañanas a una hora decente.
Los minutos pueden transcurrir tan rápido estudiando horas de horas, estando sentado frente a una computadora o durmiendo y soñando despreocupadamente.
"Si ma théorie de la relativité est correcte, les Allemands vont dire que je suis allemand et en français, je suis un citoyen du monde. Mais sinon, les Français vont dire que je suis allemand, et en allemand que je suis juif"

Albert Einstein

sábado, 28 de agosto de 2010

Los 81 años de la reincorporación de Tacna al Perú


El día de hoy, Tacna vivió una fiesta patriótica en la que se festejaron los 81 años de la reintegración de dicha ciudad al Perú, tiempo posterior de la ocupación chilena después de la Guerra del Pacífico.
Por las calles principales de aquel departamento, los habitantes y autoridades pasearon una bandera peruana de gran magnitud.
El suceso más importante fue un desfile cívico patriótico en el que formaron parte, instituciones públicas y civiles.
Cincuenta estudiantes destacados desfilaron llevando banderas de corta dimensión, encarnando el tiempo que Tacna estuvo aprisionada.

La teta asustada se estrenó en EE.UU


La película peruana, La teta asustada, se estrenó en las pantallas cinematográficas de Estados Unidos y ha logrado tener buenos comentarios en las reseñas de la prensa norteamericana.
Filmcritic.com hace hincapié en las cualidades del filme peruano.
Esta película recibió un premio en el Festival del Cine de La Habana en el 2009.
Asimismo, este es el segundo filme de Claudia Llosa, que tiene como protagonista a Magaly Solier, quien se concedió el premio a mejor actriz por esta película en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

lunes, 16 de agosto de 2010

Inesperado apagón afecta a varios distritos de Lima


Los habitantes de los distritos de San Miguel, Jesús María, Magdalena y Pueblo Libre, fueron sorprendidos esta noche por un inesperado apagón. Los representantes de prensa de Edelnor informaron que este problema se produjo como consecuencia de un desperfecto en una subestación de transmisión del territorio. Aseguraron que el problema será resuelto antes de las once de la noche.
En la avenida Pershing se produjo la falla de la subestación. Los más perjudicados fueron los vecinos de un sector de Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre y una pequeña parte de Jesús María.
Algunos de los desfavorecidos, debido a esta falla eléctrica, dieron a conocer su malestar por lo acontecido y sostuvieron que más de una vez ha ocurrido este tipo de inconvenientes.

sábado, 14 de agosto de 2010

Maldita vecindad


¿Quién no ha visto la famosa serie mexicana de El Chavo del Ocho?
Este programa ha sido visto por grandes y chicos de todas las generaciones, de todas las culturas y de todas las nacionalidades.
Esta famosa serie ha tenido una gran acogida, debido a su humor simple y universal. Los personajes de ella son muy estimados por el público de todo el mundo, a pesar de las discusiones o separaciones que hayan podido sufrir.
Esta gran familia, llamada vecindad, ha logrado captar gran cantidad de público, ya que posee personajes que tienen diferente roles y distintas características físicas y psicológicas que conquistan el corazón de los televidentes.
Cada actor desempeña su rol con ingenio y agudeza. El paso de los años no es ningún obstáculo para que estos queridos comediantes sean olvidados; más bien, cada vez que ellos viajan a distintas ciudades, son recibidos con gran ovación y admiración.
A los espectadores de esta genial creación de la vecindad, no les interesa, en lo absoluto, las riñas que hayan podido padecer los actores en defensa del invento de los personajes. Solamente les interesa seguir deleitándose con El Chavo, Kiko y La Chilindrina, ya que ellos son los protagonistas que más carismáticos de la vecindad.

Próximo paradero


Viajar en micro, en la ciudad de Lima, es una gran travesía de avenidas innumerables y de distritos. Todo pasajero debe tener el valor y la astucia para saber afrontar, adecuadamente, los peligros limeños.
Cualquier individuo que suba a un micro, está en riesgo de ser estafado con la tarifa o de ser maltratado, injustamente, por los choferes y palancas.
Suele verse que muchos choferes no respetan las señales de tránsito ni el color de la luz del semáforo, por tal motivo, muchas veces, se producen los choques y atropellos.
Asimismo, uno es testigo de que, en repetidas ocasiones, dos líneas que conducen hacia el mismo destino y que se encuentran muy cerca, compiten por manejar más rápido el carro. Esto genera nerviosismo y ansiedad en los pasajeros, ya que se encuentra en peligro la vida de cada uno.
No existe ningún viaje, por medio del transporte público, sin los famosos desempleados que suben a los carros a vender golosinas, a cantar, a tocar algún instrumento como quena, zampoña, guitarra o charango o a hacerles bromas a los pasajeros. Es infaltable que digan, en su breve discurso, que acaban de salir de la cárcel o que han sufrido algún accidente.
Por otro lado, un derecho que no respeta con frecuencia, es el hecho de no darles el asiento reservado a las personas que lo necesitan con justa razón.
Recorrer gran cantidad de cuadras, dentro de un carro, es una gran odisea que nos conduce hacia nuestro próximo paradero.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La batalla de los pulgares


Antaño, Hascalana era una oyente frecuente de la música clásica. Sus compositores favoritos eran Tchaikovsky, Bach, Beethoven y, obviamente, el inolvidable Mozart.
Ella tuvo la ventura de escuchar el concierto para piano y para flauta traversa de Mozart, Marcha alla Turca, la quinta y la novena sinfonía de Beethoven y, entre otras, de Tchaikovsky.
En ellas pudo analizar, detenidamente, que todos los instrumentos se comprendían entre sí y conformaban una gran alianza que, como producto de esa unión, se generaba una gran musicalidad que acaricia nuestra trompa de Eustaqueo.
Sobre todo, en el concierto para flauta traversa de Mozart, Hascalana capta que, aquella sinfonía, es una especie de guerrilla, bien organizada, que permite captar un orden cautivador que intenta trasladar al oyente a un espacio mágico donde todo es maravilloso e irreal.
En general, una sinfonía clásica, es una revuelta de los dedos y, también, de las púpilas, ya que ellas nos permiten observar, con celeridad, el valor el tiempo de las notas musicales que se deben de ejecutar.
Por otro lado, en la maravilla del idioma del pentegrama, se encuentra escrito cómo debemos de ejecutar, con nuestros cinco de dedos, una gran grandiosa tonadilla.
La orquesta sinfónica es una competencia equitativa, en la que todos los violines, trompetas, pianos, chelos y flautas, participan de una manera equilibrada y pacífica.
Ningún instrumento es sobrevalorado o subestimado, a la hora de tocar, ya que, la notoriedad de uno de ellos o la tregua del otro, componen una cuadrilla musical.

martes, 10 de agosto de 2010

Sonatinas a hurtadillas


Hace cinco años, cuando Hascalana tuvo la grandiosa oportunidad de llevar un pequeño curso en el Conservatorio Nacional de Música, pudo darse cuenta de que los músicos clásicos como Wolfang Amadeus Mozart, Johann Sebastián Bach, Ludwing Van Beethoven; aún tenían vida y su presencia se reflejaba en las melodías que se ejecutaban, diariamente, en aquel lugar.
Hascalana, gracias a un par de cursos, logró empaparse, un poco más, de la música culta.
Sin embargo, no todo fue aprendizaje; lo más emocionante fue la creación de sus propias sonatinas, de las cuales, hoy en día, se enorgullece.
Ella solía ir algunos días que no había muchas clases en los salones donde se encontraban los pianos, para, de esta manera, poder adueñarse de este genial instrumento por una media hora.
Hascalana entraba sola con su grabadora. Ella tocaba con mucha fuerza, a pesar de que había salones que se encontraban en clase de algún otro instrumento como por ejemplo el violonchelo, guitarra y flauta traversa.
No obstante, ella sentía cierta inquietud, ya que, en cualquier momento, podía entrar cualquier persona a querer apropiarse de este intrumento. Muchas veces, ella lograba tocar ininterrumpidamente y se grababa con una sonrisa en los labios.
Hasta ahora recuerda que, una vez, ella no pudo tocar porque las teclas se encontraban mojadas y olían a detergente.
Hascalana, increíblemente, salía sudando. Algunas de sus canciones se encuentran en la cinta de uno de sus numerosos casetes, pero no se logran escuchar perfectamente, ya que su querida grabadora está desfasada.
Desafortunadamente, Hascalana Quilefán ha olvidado algunas notas musicales de sus sonatinas, esto se debe a la falta de práctica, ya que ella no cuenta con un órgano en casa. Sin embargo, eso no es pretexto para no recordarlas, puesto que, de vez en cuando, ella trata de hacer memoria, ejecutándolas en su pequeña melódica que se encuentra en su aislada guarida.

lunes, 9 de agosto de 2010

Principiante de los píxeles


Hace un par de años, Hascalana, compró una cámara digital, no profesional, a un precio muy cómodo, ya que ella sentía que, en ese momento, no podía dominar una máquina con características sofisticadas, debido a sus conocimientos escasos en la fotografía.
Los primeros meses que la tuvo, se la pasó indagando sus funciones, así como también sus propiedades. Ella sentía mucha emoción al momento de investigar, pues sentía que estaba escarbando un gran tesoro llamado conocimiento.
Hasta ahora recuerda el momento en el que aprendió a tomar fotos con distintos modos de disparo. Fue un momento increíble.
El hecho de cambiar la tonalidad de la imagen, la distancia y la nitidez, era toda una odisea para Hascalana.
Por otro lado, no todo fue un interés fotográfico, ya que cuando ella supo cómo se filmaba con su pequeña cámara Canon, sintió un cierto entusiasmo de poder llegar a hacer, algún día, un gran cortometraje o, quizá, una película memorable.
Además, pensó en poder inventarse relatos escuetos, como por ejemplo pequeñas historietas infantiles, en las que, los actores, sean los muñecos y peluches que posee Hascalana.
Sin embargo, el día de hoy, Hascalana ha logrado incrementar sus conocimientos en cuanto al arte fotográfico y a su expresión artística. Ella tiene en mente seguir editando videos, en sus ratos de ocio, para que, de esta manera, algo que parezca un juego, se convierta, con el paso de los años, en algo digno de respeto y de fama, si es que Dios lo permite.

viernes, 6 de agosto de 2010

La poesía del sol


Meses atrás, Hascalana tuvo la grata oportunidad de pasear por Larcomar y de observar el cielo, el sol y el mar. Estos tres elementos fueron esenciales en su observación poética que la realizó desde una escalera que tenía vista panorámica.
En aquel momento, el cielo pareció pintarse de un dorado inseguro que desaparecía cada minuto, pero que volvía a aparecer con frecuencia.
Rl mar miraflorino se encontraba intacto y ecuánime, transmitía tranquilidad y paz.
Un viento voluble se presenciaba, justo en el momento en el que el mar se movía con duda.
Las nubes, con el paso de los minutos, iban adquiriendo una forma indeterminada que acompasaba la escena del sol y el mar.
Mi vista se nubló de un color aúreo-pensó Hascalana, motivo por el cual, decidió bajar las escaleras de donde se encontraba para poder captar fotográficamente aquel momento.
Intentó bajar con premura, pero el sol se estaba retirando.
Segundos después, sacó su cámara Canon de inmediato para captar una parte del sol que aún quedaba, pero fue en vano, ya que el astro se había marchado y no decidió volver más.

El médico del pueblo



La salud es un tema importantísimo para la vida de cualquier ser humano. Si bien todas las profesiones son fundamentales, pues, para Hascalana, la más importante es la medicina. En este oficio, tan noble, toda médico pone en juego el bienestar de las demás, a través de sus conocimientos.
Para ser médico, uno tiene la obligación de ser una buena persona y de sentir un llamado de ayuda al prójimo. Todo paciente que haya logrado curarse, será un gran reconocimiento cristiano que lo haya podido alcanzar el médico tratante.
Asimismo, una carecterística esencial de todo doctor es el hecho de saber comprender el modo de vida de sus pacientes, así como, también saber analizar su cultura e idiosincracia.
Es increíble que a muchos de los estudiantes de esta carrera, que aún se encuentran inmaduros, les toque la gran responsabilidad de tratar a personas de bajos recursos en hospitales que se ubican en zonas peligrosas.
La vida de muchas personas enfermas se encuentran a cargo de practicantes que, en algunos casos, estudian esta carrera para sacar dinero de una manera muy cruel, ya que se valen de las dolencias de los pobres pacientes.
Por otro lado, cuando a los estudiantes que se lograron graduar les toca ir a algún departamento pobre, la situación se complica.
Muchos de los egresados, todavía no se encuentran preparados para hacerse cargo de semejante compromiso, ya que, la gran mayoría, se ve obligada a alejarse de su familia por un buen tiempo.
Además, no es fácil alejarse de sus seres queridos por un período de tiempo razonable, ya que, en otro lugar, no habrá el apoyo moral de la familia y uno tendrá que hacerse cargo de su persona y de personas extrañas que carecen de salud.
El pobre médico tendrá que lidiar con gente de situación socio-económica distinta, pero tendrá que realizar su labor, eficientemente, y se tendrá que despedir de la tecnología, de los caprichos limeños, pero, sobre todo, de si mismo, ya que desde el momento en el que pise una provincia, pues se convertirá en el médico del pueblo.

jueves, 5 de agosto de 2010

Los cínicos no sirven para este oficio (Sobre el buen periodismo)


Hace unas semanas, Hascalana tuvo la grata oportunidad de leer este libro y de hallar en él rasgos esenciales que deben de tener los periodistas.
Este libro es un ensayo, de Ryszard Kapuscinski, que consta de tres capítulos que han sido recopilados de algunas entrevistas y conferencias.
María Nadotti fue la encargada de moderar la conversación con este autor e historiador polaco.
Esta obra nos dice que para ejercer el periodismo, correctamente, hay que ser, en primer lugar, una buena persona. Sin esta virud no se podrá servir a la comunidad, ya que esta noble profesión demanda de un esfuerzo que se tiene que hacer para mantener informado al mundo entero.
Un periodista no tiene un horario de oficina de unas horas determinadas, sino, más bien, este tiene la obligación de vivir, las 24 horas del día, para este oficio.
Además, si un ser humano carece de bondad, pues, obviamente, no podrá comprender las inquietudes, emociones o necesidades de su entorno.
Este autor dice que es necesario olvidarnos de que existimos para ejercer perfectamente esta grandiosa profesión.
Por otro lado, todo el que egresa de periodismo, deberá estar con la idea de que a cualquier hora, día o circunstancia, se necesitará de su servicio para llevar la información a los demás habitantes de este globo terráqueo.
Finalmente, la idea primordial de este ensayo, para Hascalana, es que el periodismo requiere de esfuerzo y de una actitud servicial hacia el prójimo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El verdor de lo increíble



Cuando Hascalana fue al glorioso departamento de Ancash, se pudo dar cuenta de que la región de la sierra transmite cierto candor que cautiva las pupilas de los visitantes.
Este tipo de ambiente transporta a las personas a un mundo mágico donde, la beldad de la naturaleza , se da a conocer en su máxima expresión.
Observar la caminata de las vacas despavoridas, atestiguar la parsimonia en el andar de los carneros y analizar el zigzagueo de los perros que intentan esquivar a los burros, son acontecimientos que nos advierten que vivimos en un mundo fantásticamente natural y espontáneo.
Por otro lado, algo sumamente impactante, es el color verde. El verdor que acompaña a los roquedales de la sierra es maravilloso, ya que la unión de estos dos elementos, construyen una escena inolvidable en nuestra memoria.
Los lagos parecen ser un milagro de Dios. El agua da la impresión de permanecer inmóvil , a pesar de la corriente de aire, y pulcra, aunque la contaminación se haga presente.
Un cielo , con nubes de algodón, soleado y ventilado, se presenta en la mañana; un cielo tinturado , por la fuga del sol y del calor, y difuminado, se justifica en el atardecer; y una luna brillante, con una luz potente, nos irradia por las noches.
La amalgama de un firmamento inusitado, de animales que danzan por doquier y de un camino serpenteante, nos dan a conocer una tierra diferente que, gracias al pigmento de las plantas, nos conducen al verdor de lo increíble.

sábado, 31 de julio de 2010

Gozando de las tiras cómicas


Hace un año, aproximadamente, Hascalana tuvo la buena suerte de conseguir algunos comics de Los Simpsons en la feria del libro, pero el que le entusiasmó más fue el de TODA MAFALDA. En este libro, se encuentran recopiladas todas las tiras cómicas de esta pequeña traviesa, algunas explicaciones breves de los personajes y una anécdota amena de una admiradora de Quino.
Asimismo, Hascalana, hace un buen tiempo, consiguió la primera parte del comic del Pezweón.Ella lo terminó de leer en un santiamén, ya que es un libro sencillo con un humor simple pero divertido.
En estos días, Hascalana ha retomado la lectura del gran libro de Mafalda que posee alrededor de 600 páginas. Ella siente mucha emoción al leerlo, ya que tiene en sus manos casi toda la obra completa del famoso dibujante y humorista argentino.
Hace unas horas, Hascalana obtuvo la segunda parte del libro del Pezweón y un bolso curioso que tiene la foto de Mafalda y una breve e inocente tira cómica.
Además, en sus momentos más relajantes, ella piensa leer algunas revistas olvidadas de nuestro querido y olvidado Condorito.
"Leer comics es una buena manera de empezar a hallar un gusto por la lectura de una manera rápida y divertida"
Hascalana Quilefán

viernes, 30 de julio de 2010

Homenaje histórico al 189 aniversario del Perú


Hoy en día, todos los peruanos podemos disfrutar de un estado independiente gracias a la intervención de un militar argentino.
Antes de la independencia, el Perú se había visto sometido en muchas confrontaciones por defender su territorio y se han hecho presentes muchos personajes valerosos en la historia del país, así como por ejemplo: Atahualpa, Francisco Pizarro y Túpac Amaru II, sobre todo.
Faltando pocos años para que se dé nuestra grata emancipación, sucedieron algunas conspiraciones y revoluciones.
Algunos de los personajes , que tuvieron mayor participación en este período, fueron José Manuel de Goyeneche, Francisco Antonio de Zela, Manuel Belgrano, Joaquín de La Pezuela, Juan Francisco Pallardelli, entre otros.
La primera y segunda revuelta de Tacna, la Rebelión de Huánuco y Cuzco, fueron hechos próximos a la atinada operación de nuestro estimado general.
Tiempo después, José se da cuenta de que su patria no estaría totalmente protegida, mientras que el Perú no sea liberado e independizado, por lo que decide organizar su llegada a nuestro amado país multicultural.
En 1820, José desembarca en la bahía de Pisco.
El 14 de setiembre de ese año, Joaquín de la Pezuela, por mandato de Fernando VII, le envió una carta a José de San Martín invitándole a entrar en negociaciones; después de un breve período, él aceptó este ofrecimiento.
En octubre del mismo año, José crea la bandera del Perú.
Él ingresó a Lima en la madrugada del 12 de julio de 1821. Esperó que se oscureciera para poder entrar a la capital a caballo y acompañado por un simple ayudante, según Basill Hall.
La independencia se llegó a cumplir el 15 de julio de 1821.
El sábado 28 de julio del año 1821, en una ceremonia suntuosa, el general Don José de San Martín y Matorras, proclamó la independencia del Perú.
El primer lugar en donde hizo esta importantísima declaración fue en la Plaza Mayor de Lima, donde asistieron más de 16 000, según las declaraciones de algunos habitantes de aquella época.
Luego hizo esta proclamación en la Plazuela de La Merced y, después, frente al Convento de Los Descalzos.
Nuestro estimado libertador, José de San Martín, con una bandera peruana en la mano, dijo lo siguiente:


"DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".
VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD !VIVA LA INDEPENDENCIA"


José de San Martín, el 28 de julio de 1821

miércoles, 28 de julio de 2010

La fiebre patriótica


Cuando se acercan los días 28 y 29 de julio, cualquier transeúnte limeño puede darse cuenta de que los centros comerciales se encuentran atiborrados de personas de todas las edades.
Esto, sin duda, se debe a la fiebre de las Fiestas Patrias. La gente suele gastar su dinero en un sinnúmero de objetos que le ofrece la sociedad de consumo, ya que casi todos los supermercados, en estos días, ofrecen muchas ofertas.
Por otro lado, si uno va al lugar donde se va a realizar la parada militar, pues podrá observar mucha gente trabajando en poner el estrado en la pista, ordenar las sillas, poner el toldo y , sobre todo, se podrá apreciar que la ruta de los micros y combis variará, ya que la avenida Brasil no podrá permitir el paso de los medios de transporte.
El 28 de julio en la noche, se puede ver que ya se están instalando las cámaras y los aparatos de sonido para una eficiente transmisión de los medios de comunicación.
Asimismo, se aprecia en las cuadras en las que se va a realizar el desfile, que están empezando a llegar los carros de los canales de televisión y los ambulantes que venden comida, banderas y que alquilan asientos.
Sin embargo, lo más conmovedor, es que mucha gente pasa la noche en las sillas para poder disfrutar cómodamente de la fiesta de la patria al día siguiente.
La gente suele estar más contenta por el hecho de que, por estas fechas, suelen ser las vacaciones para los estudiantes pero, sobre todo, porque el Perú está de fiesta.

martes, 27 de julio de 2010

En busca de libros perdidos


Algunos años atrás, a Hascalana le costaba mucho coger un libro y leerlo, razón por la cual, ella, hoy en día, carece de algunos conocimientos básicos de la lectura.
Sin embargo, ella ha decidido empezar el mundo emprendedor y cautivador de la lectura, ya que en su profesión, se debe de tener muchos conocimientos de toda índole.
Asimismo, ella considera que es un motivo esencial el hecho de leer continuamente, ya que después de practicar tanto este hábito, ella podrá mejorar su redacción, en especial la de este blog.
Cabe resaltar que uno no lee para mejorar su ortografía ni para tener más vocabulario sino uno lo hace por un gusto y por una gran satisfacción que uno siente al introducirse dentro del mundo de las palabras.
El incremento de palabras o la mejora de la redacción se desprenderán de una lectura continua. Se debe de aclarar ésto, ya que hace un par de años, Hascalana escuchó decir a una profesora de literatura que uno leía para aprender palabras nuevas, lo cual es una burrada.
Hascalana, en sus días libres, desea empezar a leer libros clásicos de la literatura universal y peruana. También desea leer unos cuantos libros contemporáneos que tengan algo de acción, best sellers de su preferencia y leer El principito en su idioma original, lo cual no será tarea fácil.
Por otro lado, continuará leyendo tiras cómicas para no tensionar tanto el asunto de los textos y algunas crónicas y cuentos interesantes.

lunes, 26 de julio de 2010

Intentos poéticos vanos


Muchos adolescentes suelen decir que uno de sus pasatiempos predilectos es el hecho de hacer poemas de amor. La intención de muchos chicos es que, al decir esto, quieren aparentar ser especiales y refinados, pero la verdad es que oír este tipo de hobbie ya no suena tan peculiar sino, más bien, un poco posero y huachafo.
Lo peor de esta situación es que muchos de los que se hacen llamar poetas no lo son.
La gente cree que por hacerse el cursi o el sentimental o por escribir lo primero que se le viene a la mente, va a convertirse en un poeta de verdad.
Por otro lado, algunas personas dicen que tienen muchos escritos extraviados por algún lugar. La verdad es que esto suena que es floro ,ya que, por el hecho de decir que no recuerdan en qué lugar ponen lo que escriben, quieren dar una imagen de un "artista" ocupado y ágil a la hora de crear versos que ni siquiera pone atención al momento de guardar sus escritos.
Algo que le revienta a Hascalana es que ha visto , repetidas veces, en el nick del msn o en el muro del facebook que varios de sus contactos escriben frasecillas que se esfuerzan por parecerse a los versos peores escritos por Mario Benedetti.
Hascalana ha hallado que muchas veces varios poetas falsos escriben frases como estas: "Tomando un café y escribiendo mi libro", "Recuperando algunos escritos", "Hoy amanecí con ganas de escribir"y "Es momento de escribir".
Disculpen por no haber parafraseado las frases, pero a Hascalana le pareció más divertido ponerlas tal como las encontró en las redes sociales.
Muchas veces que Hascalana ha leído algunos escritos de gente adolescente, ha salido decepcionada, ya que no logró encontrar algo rescatable, pero lo peor es que, en repetidas ocasiones, muchos "poemas", se encontraban escritos con errores ortográficos y gramaticales.
Finalmente, si uno en realidad tiene corazón y alma de poeta, pues no hay necesidad de andarlo pregonando por medio de internet para que lo vean las amistades o gente conocida, sino, más bien, este sentimiento poético debe ser algo que se haga por total satisfacción y sin caer en poserías que hagan quedar mal al mundo de los poemas bien escritos.
Asimismo, el espíritu poético se ve reflejado, sobre todo, en la manera de actuar y de afrontar los problemas en la vida.
Además, si a uno le gusta escribir de verdad y a conciencia, pues sería bueno empezar por contar y relatar historias más sencillas como un fin de semana aventurero o algún viaje, ya que el mundo de la poesía es muy complejo, aunque algunos malhechores de la palabra escrita traten de deformar esta manera de expresión artística.

sábado, 24 de julio de 2010

El síndrome del lunes


La mayoría de personas, al igual que Hascalana, han sentido este tipo de síndrome después de algunos días para descansar del estudio académico o del trabajo.
Cuando Hascalana era más pequeña, solía sentir, especialmente, los domingos a partir de las ocho de la noche, una leve preocupación que , díficilmente, lograba disminuirse.
Muchos domingos, ella recién se acordaba de alguna tarea que debía de presentar al día siguiente y, para colmo, muchas veces tenía que comprar materiales en librerias que, en ese momento, se encontraban cerradas.
No siempre el motivo de esta angustia era el olvido de algún deber académico.
En algunas ocasiones, Hascalana acostumbraba sentir cierta pereza para empezar otra vez una nueva semana de clases, en la cual el horario no le satisfacía mucho, ya que tenía que llevar cursos ininterrumpidos que no eran de su total interés.
Otras oportunidades, sentía que había perdido la costumbre de su horario establecido, pues, los fines de semana, se acostaba a horas desvergonzadas que no eran apropiadas para su temprana edad.
Además, desde el viernes en la tarde hasta el día domingo en la noche, sus libros, cuadernos y lapiceros, permanecían intactos. Sus materiales estudiantiles también habían decidido descansar.
Finalmente, se hacía presente el estrés de la vestimenta. Repetidas ocasiones, Hascalana había olvidado de hacerle acordar a Ordenxa que planche su uniforme o que lave sus medias para que se encuentren listas para el día lunes.
Por otro lado, existía una tensión bioquímica que se hacía presente todos los lunes a la hora de la formación y de cantar el himno nacional. Hascalana, todos los domingos, se preocupaba al pensar en ésa situación, ya que tenía miedo de desmayarse por la falta de un desayuno inconsistente.
La dejadez de dar una repasada al cuaderno forrado con papel lustre de color chillón, de alistar la mochila para el día siguiente, de tener el uniforme bien planchado y de programar el despertador minutos antes de las siete de la mañana, son signos que se hacen presentes cuando uno padece el síndrome del lunes.

lunes, 12 de julio de 2010

¡Fin del Mundial Sudáfrica 2010! ¡España Campeón!



Ya no habrá más partidos que ver, ya no habrá motivos para faltar a clase por parte de alumnos y profesores en unas instituciones más que en otras, ya no habrá tanta adicción a los televisores, ya no habrá más Fan Fest en la Plaza de Armas de Lima, ya no habrá más venta de objetos con la bandera de los países finalistas en los grandes almacenes.
Si ninguna emoción universal de por medio, la vida parece ser aburrida y sin adrenalina. Todos necesitamos de algún acontecimiento para sentir que hay movimiento en esta tierra.
Ni modo, habrá que esperar hasta el año 2014 para que todos volvamos a sentir la incertidumbre de quién será el ganador.
Antes del 2014, nos tendremos que conformar con la Eurocopa o con algunos partidos entre Alianza Lima y La U.
Pero ¿ qué será de nosotros en cuatro años? ¿seguiremos haciendo lo mismo que ahora? ¿ qué nos deparará el futuro? Eso nadie lo sabe, sólo el tiempo lo dirá.
Cuatro años se pasarán en un santiamén, sobre todo, para España.
Adiós a todos lo jugadores, a los entrenadores, a la FIFA, a Shakira, a Zakumi pero, sobre todo, un largo adiós a todos los televidentes de todos los países de todos los continentes y de la guarida de Hascalana también.

viernes, 9 de julio de 2010

Caminata miraflorina



Hascalana bajó del carro, rápidamente, para iniciar su aventura en el distrito turístico, elitista y comercial de Miraflores.
Cuando levantó su cabeza, sintió miedo, ya que se quedó pasmada por el gran tamaño del Hotel Marriot y de los edificios elegantes que se ubicaban cerca de él.
Luego se quedó inmóvil , por unos segundos, para apreciar el panorama.
Bajó las escaleras para empezar su recorrido. En ese momento, ella se encontraba en el segundo piso de Larco Mar. Sintió una leve confusión al ver tantas tiendas seguidas, sin embargo; decidió empezar su recorrido por el lado izquierdo.
Las primeras tiendas que vio, eran, especialmente, para turistas. En varias de ellas vendían ponchos, chullos, adornos que reflejaban la vestimenta de la sierra del Perú y objetos sofisticados artesanales.
Instantes después, pasó por joyerías con precios excesivos y por tiendas de marcas conocidas de ropa, donde un vestido podía costar unos mil soles.
Al bajar las escaleras, encontró tiendas donde vendían ropa cara para niños, una juguería, y tiendas deportivas.
Siguió dando más pasos por aquel suelo miraflorino, hasta que en un momento encontró un apartado oscuro, sintió cierta curiosidad y decidió averiguar de qué se trataba.
Cuando entró no había nadie y se dio con la sopresa de que se trataba de una exposición de fotografía. A lo lejos pudo escuchar un huayno amanerado, era una mezcla de electrónica y arpa.
Después de ver tanta foto exquisita, decidió salir para seguir investigando otros rincones ocultos de aquel centro comercial.
Justo afuera se encontraban varios restaurantes de infraestructura compleja y esmerada. Dentro de ellos estaba Chilis, que parecía una nave espacial y Fridays que poseía varios televisores.
Al costado de Fridays se encontraba una especie de balcón que daba la vista al mar. Hascalana colocó sus pequeños brazos en la baranda para observar con curiosidad y detenimiento, la Costa Verde y La Rosa Naútica. En breves minutos se retiró de allí, debido a su acrofobia aguda.
Solo le faltaba visitar, a grandes rasgos, el primer piso, situación que la obligó a bajar las escaleras nuevamente.
Si mal no recuerda, en aquel piso se hallaba el patio de comidas, escasos juegos para niños, una heladería y unas tiendas pequeñas donde vendían objetos de todo tipo.
Rato después de dar una mirada global, tomó la decisión de volver a subir las escaleras que la conducían al tercer piso, para poder retirarse de ese lugar y tomar un micro que la regrese a su guarida.
Ubicada ya en el tercer piso, caminó hasta el Hotel Las Américas, ya que por ese sitio pasa el transporte público que la conduce hasta su escondrijo ignoto.