viernes, 30 de julio de 2010

Homenaje histórico al 189 aniversario del Perú


Hoy en día, todos los peruanos podemos disfrutar de un estado independiente gracias a la intervención de un militar argentino.
Antes de la independencia, el Perú se había visto sometido en muchas confrontaciones por defender su territorio y se han hecho presentes muchos personajes valerosos en la historia del país, así como por ejemplo: Atahualpa, Francisco Pizarro y Túpac Amaru II, sobre todo.
Faltando pocos años para que se dé nuestra grata emancipación, sucedieron algunas conspiraciones y revoluciones.
Algunos de los personajes , que tuvieron mayor participación en este período, fueron José Manuel de Goyeneche, Francisco Antonio de Zela, Manuel Belgrano, Joaquín de La Pezuela, Juan Francisco Pallardelli, entre otros.
La primera y segunda revuelta de Tacna, la Rebelión de Huánuco y Cuzco, fueron hechos próximos a la atinada operación de nuestro estimado general.
Tiempo después, José se da cuenta de que su patria no estaría totalmente protegida, mientras que el Perú no sea liberado e independizado, por lo que decide organizar su llegada a nuestro amado país multicultural.
En 1820, José desembarca en la bahía de Pisco.
El 14 de setiembre de ese año, Joaquín de la Pezuela, por mandato de Fernando VII, le envió una carta a José de San Martín invitándole a entrar en negociaciones; después de un breve período, él aceptó este ofrecimiento.
En octubre del mismo año, José crea la bandera del Perú.
Él ingresó a Lima en la madrugada del 12 de julio de 1821. Esperó que se oscureciera para poder entrar a la capital a caballo y acompañado por un simple ayudante, según Basill Hall.
La independencia se llegó a cumplir el 15 de julio de 1821.
El sábado 28 de julio del año 1821, en una ceremonia suntuosa, el general Don José de San Martín y Matorras, proclamó la independencia del Perú.
El primer lugar en donde hizo esta importantísima declaración fue en la Plaza Mayor de Lima, donde asistieron más de 16 000, según las declaraciones de algunos habitantes de aquella época.
Luego hizo esta proclamación en la Plazuela de La Merced y, después, frente al Convento de Los Descalzos.
Nuestro estimado libertador, José de San Martín, con una bandera peruana en la mano, dijo lo siguiente:


"DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".
VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD !VIVA LA INDEPENDENCIA"


José de San Martín, el 28 de julio de 1821

No hay comentarios:

Publicar un comentario