jueves, 5 de agosto de 2010

Los cínicos no sirven para este oficio (Sobre el buen periodismo)


Hace unas semanas, Hascalana tuvo la grata oportunidad de leer este libro y de hallar en él rasgos esenciales que deben de tener los periodistas.
Este libro es un ensayo, de Ryszard Kapuscinski, que consta de tres capítulos que han sido recopilados de algunas entrevistas y conferencias.
María Nadotti fue la encargada de moderar la conversación con este autor e historiador polaco.
Esta obra nos dice que para ejercer el periodismo, correctamente, hay que ser, en primer lugar, una buena persona. Sin esta virud no se podrá servir a la comunidad, ya que esta noble profesión demanda de un esfuerzo que se tiene que hacer para mantener informado al mundo entero.
Un periodista no tiene un horario de oficina de unas horas determinadas, sino, más bien, este tiene la obligación de vivir, las 24 horas del día, para este oficio.
Además, si un ser humano carece de bondad, pues, obviamente, no podrá comprender las inquietudes, emociones o necesidades de su entorno.
Este autor dice que es necesario olvidarnos de que existimos para ejercer perfectamente esta grandiosa profesión.
Por otro lado, todo el que egresa de periodismo, deberá estar con la idea de que a cualquier hora, día o circunstancia, se necesitará de su servicio para llevar la información a los demás habitantes de este globo terráqueo.
Finalmente, la idea primordial de este ensayo, para Hascalana, es que el periodismo requiere de esfuerzo y de una actitud servicial hacia el prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario